Arahal promociona sus Fiestas del Verdeo con la reducción de la producción

|

Un 30 o 40% del fruto se ha deteriorado por el calor por lo que se destinará a molino en vez de a consumo en mesa.


Verdeo arahal

Inmaculada González y Ana María Barrios, concejalas de Festejos y de Turismo, respectivamente, de la localidad sevillana de Arahal, acompañadas por Carmen Pilar Brenes, la Reina del Verdeo 2014, y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, han promocionado a lo largo de la mañana de este lunes en el Centro de la capital hispalense las XLIX Fiestas del Verdeo, como viene siendo tradicional desde hace unos años.


"La idea es obsequiar a los viandantes y turistas que pasean por la Plaza del Triunfo con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal de las que Arahal es el mayor productor mundial, así como informar sobre el desarrollo de una Fiesta, que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y que para nosotros, para los arahalenses, supone ni más ni menos que el arranque de la actividad económica más potente de nuestro pueblo, en la que muchos vecinos y vecinas estamos volcados y que proporciona muchas peonadas y jornales", explican las concejalas.


En este sentido, hay que recordar que tanto el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, han reiterado su preocupación ante las previsiones que anuncian un notable descenso en torno a la producción de aceituna de verdeo en la campaña 2015 que ahora comienza.


ARAHAL MÁS PREPARADA PARA RESISTIR LOS RIGORES DE LA MALA COSECHA


Villalobos, ante previsiones que apuntan a un fruto deteriorado en un 30 o 40% por el calor, lo que incide en que haya que destinarlo a molino en vez de a consumo en mesa, y la traducción en una caída del 50% de las peonadas generadas por la recolección del verdeo, ha vuelto a apelar a la sensibilidad del Gobierno Central de la Nación, para que "se descongelen las partidas destinadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario en los Presupuestos Generales del Estado, a fin de que se garanticen más peonadas desde los ayuntamientos a los jornaleros y eliminar el requisito de las peonadas para tener derecho a prestación".


Miguel Ángel Márquez, por su parte, ha señalado que, en Arahal, se van a recoger unas 60 mil toneladas de aceituna manzanilla y 15 mil de gordal de mesa. "Una cosecha que no va a ser buena, que está en un 20 ó 30% menos de la producción del año pasado. Aunque en Arahal estamos mejor preparados para sobreponernos a estos rigores porque tenemos riego y porque los campos de cultivo son pequeños, están muy trabajados por sus propietarios, con una recogida manual del producto, que casi se puede calificar de artesana".


Ambos dirigentes abogan por la importancia de conseguir la IGP para la aceituna de mesa sevillana, "que le otorga a nuestras aceitunas un distintivo de calidad que las singulariza y que las justiprecian en el mercado nacional e internacional".


LA ACEITUNA DE ORO A ESTADOS UNIDOS


En esta edición las Fiestas, que se celebran del 3 al 6 de septiembre, estarán pregonadas por el televisivo cocinero de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, vinculado a la localidad especialmente desde su participación en la muestra local "Sabor a Campiña".


En el arranque de los festejos se desarrollará el Acto de Coronación de la Reina 2015, María Jesús Castillo Fernández, en un acto en el que, además, el Ayuntamiento arahalense otorga y entrega el Galardón Aceituna de Oro a una figura o entidad destacada en el sector del fruto del olivo, o cuya trayectoria está ligada al mismo.


Este año el reconocimiento será entregado a la figura del consumidor norteamericano de aceituna de mesa, que encabeza las cifras de consumo e importación de la aceituna de Arahal. Será un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, la persona encargada de recibir el galardón, de manos del Alcalde, Miguel Ángel Márquez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.