Del Nido reconoce unos hechos "deplorables" y pide perdón al pueblo de Marbella

|

Las previsiones son que el juicio se prolongue hasta el 30 de octubre, con unas 24 vistas fijadas hasta el momento. 


Delnido juicio

El letrado sevillano José María del Nido ha reconocido este miércoles los "deplorables" hechos de los que se le acusa en el denominado caso 'Fergocon', por las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en 2001 y 2002, y ha pedido perdón al pueblo marbellí. Asimismo, ha querido dejar claro que ya está reparando el daño económico causado.


La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha comenzado este miércoles el juicio a Del Nido, al exalcalde marbellí Julián Muñoz y a otras 10 personas. El fiscal acusa al exregidor y al que fuera presidente del Sevilla FC de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido, para ejecutar obras en la localidad pero con irregularidades en la facturación.


Al igual que de Del Nido, Muñoz ha adelantado que reconocerá inicialmente los hechos, pero ha dicho no estar de acuerdo con la pena que se le solicita de 11 años de prisión; mientras que su letrado ha precisado que hará matizaciones cuando declare. Los hermanos de Del Nido y otras dos personas han indicado lo mismo, es decir, que en sus declaraciones --cuando se produzcan-- admitirán determinadas acusaciones y descartarán otras.


En cuanto a Del Nido, que ya cumple condena por el caso 'Minutas', por irregularidades en el ejercicio de su trabajo para el Ayuntamiento marbellí cuando sustituyó al abogado José Luis Sierra, sólo ha contestado al fiscal y a su defensa, acogiéndose a su derecho constitucional, reconociendo el relato realizado por el ministerio público únicamente en lo que a él le concierne. Inicialmente, se enfrenta a una petición de 11 años de prisión.


"Además de reconocer los hechos y reconocer mi culpa en esos hechos deplorables, pido perdón a la ciudadanía del pueblo de Marbella", ha declarado Del Nido, quien ha incidido en que ya está reparando el daño económico causado. En el apartado de cuestiones previas, su abogado, José Antonio Choclán, ha dicho que su cliente "ha decidido" garantizar el abono íntegro de la responsabilidad civil, ofreciendo "la cantidad liquida de la que en este momento dispone y un calendario de pago".


"Cuando una persona se equivoca, aunque sea hace 15 años, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos, pedir disculpas por ello y reparar el daño causado, sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella; devolveré hasta el último euro", ha incidido Del Nido, a quien el fiscal ha dicho que su reconocimiento "le honra como persona. Y bien está, porque el arrepentimiento está para ello".


CANALIZAR SUS HONORARIOS


En cuanto al fondo de la causa, el expresidente del Sevilla ha explicado que se le ofreció canalizar el pago de sus honorarios profesionales, por los que le estaban poniendo problemas debido a la fiscalización del Ayuntamiento, incluyendo sobrecostes en facturas de obras contratadas con una empresa vinculada a sus hermanos, Fergocon. Ha indicado que hasta lo que conoce, esos sobrecostes eran de entre el 10 y el 15 por ciento del importe de las actuaciones.


Asimismo, ha precisado cómo se producía el mecanismo para realizar esos cobros. Al respecto, ha dicho que su hermano le daba un sobre con la cantidad que se repartía en tres partes, "una la percibía el alcalde, otra la percibía yo y otra se quedaba en Fergocon", apuntando que, según el momento, el regidor era el fallecido Jesús Gil (en 2001) o Julián Muñoz (2002). Ha indicado que su parte era de unos 100.000 o 150.000 euros.


Ha defendido que su hermano Óscar del Nido, también acusado en esta causa, se dedicaba a la construcción, pero ha indicado que "se me ofrece la posibilidad de que cobre determinados honorarios profesionales que no podía de esa forma y se pone en marcha de esa manera". Del Nido ha apuntado que fue el alcalde de entonces (en 2001 era Gil) quien le propuso este mecanismo y que no se comunicó con el interventor municipal, también procesado, para llevarlo a cabo.


El juicio se retomará este jueves, previsiblemente con la declaración de Julián Muñoz, quien ha sido eximido por la Sala para que asista sólo a algunas sesiones por su estado de salud.


"No voy a poder aguantar físicamente", ha dicho el exregidor marbellí en referencia a la asistencia a todas las sesiones y a ese "trasiego de ir y venir" desde la cárcel. "Yo si usted lo considera vengo, pero no voy a aguantarlo físicamente", ha señalado.


CUESTIONES PREVIAS


La primera sesión del juicio ha comenzado con las cuestiones previas de las partes. La defensa del abogado ha incidido en esa reparación del daño económico causado a Marbella, precisando que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento unos 312.000 euros en valores y acciones y se han realizado ingresos que, junto a lo anterior, supone la cantidad de 500.000 euros. Además, se ha hecho un ofrecimiento de pago fraccionado durante cinco años y, para ello, se ha hipotecado un inmueble.


De hecho, el propio Del Nido ha dicho que está simultaneando el pago de la responsabilidad civil pedida en este caso con la de 'Minutas', precisando que de 2,3 millones de euros que se le impuso en aquel caso, "se ha repuesto ya alrededor de 1,5 millones y hay un calendario de pago que se está cumpliendo a rajatabla". Además, ha comentado que sus dos hermanos han constituido garantía legal para pagar la parte que a ellos les corresponde en la causa que ahora se juzga.


La defensa del expresidente del Sevilla también ha alegado dilaciones indebidas y acusación sorpresiva por el delito de malversación, lo que le causa "indefensión" a su parecer, puesto que no se le interrogó por ese delito ni se mencionó a lo largo de la primera parte de la instrucción.


CONEXIÓN CON 'MINUTAS'


Asimismo, ha indicado, como otras defensas, la existencia de "una conexión material evidente" con el caso 'Minutas', lo que, ha dicho, "produce un quebranto en la esfera personal del acusado, que, tras 18 meses de condena, se enfrenta a un juicio nuevo". El letrado ha considerado que la decisión de fraccionar procesos "no puede llevar a una magnitud penal desproporcionada".


Al respecto, el fiscal ha indicado que no hay unidad de hecho con aquel procedimiento y que éste es por malversación "que se gesta en el Ayuntamiento que en ese momento era una trama organizada criminal". "La función de los responsables públicos de Marbella en esos tiempos era cometer delitos", ha apuntado, incidiendo en que la organización y estructura del Consistorio "iba encaminada a cometer delitos". Por esto, ha dicho que sólo hay una coincidencia temporal.



La Sala ha señalado que resolverá las cuestiones previas planteadas por todos los abogados defensores y ha explicado que en cuanto a la partición de los procedimientos, el legislador "huye de las macrocausas" y apuesta por la formación de las piezas separadas en las reformas procesales, porque facilita el enjuiciamiento y, por tanto, se entiende que "no merma los derechos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.