​El Ayuntamiento respaldará con 2,17 millones a 191 proyectos sociales de entidades en el marco del programa Sevilla Solidaria

|

Las zonas desfavorecidas absorben más de la mitad del presupuesto, la atención alimentaria a la infancia (lactantes y menores de hasta 3 años) aumenta un 32% y hay más iniciativas para personas con diversidad funcional


Proyectos sociales sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la adjudicación definitiva de 2.168.200 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para apoyar el desarrollo de 191 proyectos sociales en el marco del programa municipal Sevilla Solidaria para el año 2021, que ha contado con el mayor presupuesto desde su creación en 2012. Los proyectos son realizados por entidades sin ánimo de lucro y complementan las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.

“El incremento del presupuesto, que se ha duplicado con respecto a 2015, obedece a la estrategia municipal para consolidar el escudo social frente a las consecuencias sanitarias, económicas y laborales de la pandemia por la COVID-19. La respuesta en forma de proyectos revela la fortaleza del tejido de entidades sociales, religiosas y ONG de nuestra ciudad, su compromiso con los más necesitados y su colaboración con los Servicios Sociales Municipales”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. La mayor asignación presupuestaria Sevilla Solidaria también responde a las propuestas de la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo, así como al acuerdo firmado con Ciudadanos para el Presupuesto de 2021, que contempla esos recursos adicionales destinados a la población más vulnerable de la ciudad y, específicamente, a las zonas con necesidad de transformación social, según ha detallado Flores.

Así, en los proyectos financiados hay un mayor enfoque hacia barrios concretos, un incremento de la dotación para garantía alimentaria de lactantes y menores de hasta 3 años, más programas para personas con diversidad funcional y una apuesta por proyectos de pisos tutelados para la atención a las personas sin hogar, siendo las principales novedades la convocatoria Sevilla Solidaria 2021.


Las cinco líneas de subvenciones

En concreto, la línea de subvenciones para proyectos que complementen el ámbito de los Servicios Sociales Municipales, con enfoque de barrio y con la mayor partida (54 por ciento) para aquellos enclavados en zonas de transformación social, alcanza los 760.200 euros. Se han adjudicado subvenciones municipales para 125 proyectos, que se destinan a la infancia y la adolescencia, las personas mayores, la población migratoria, otros grupos o colectivos en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del voluntariado. Los proyectos con mayores importes corresponden a los orientados hacia el Polígono Sur (107.250 euros), Tres Barrios-Amate (94.750 euros), Polígono Norte (80.250 euros y Torreblanca (72.950 euros).

Destacan los proyectos de acompañamiento social a las familias y las personas en situación de vulnerabilidad; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; desarrollo de acciones de ocio constructivo para los menores y adolescentes durante la utilización de su tiempo libre; orientación y mediación familiar; intervención psico-socio-educativa en los domicilios dirigida a las familias con menores; iniciativas para el envejecimiento activo, evitar el aislamiento de las personas mayores fomentando para ello círculos de amistades y las redes sociales, acciones específicas que favorezcan la incorporación social del colectivo inmigrante, actividades interculturales, etcétera.

La segunda línea de subvenciones de Sevilla Solidaria se centra en la atención a las personas sin hogar, con 670.414,0 euros y 14 proyectos aprobados. Se destinan a la atención social inmediata de personas sin hogar que viven en la calle facilitando su vinculación, acompañamiento, alimentación, mantas, medicinas y derivación a red de recursos; proyectos destinados a facilitar la atención social inmediata en pisos o casas de acogida; proyectos destinados a promover atención social inmediata en centros de día; programas para la atención especializada a personas sin hogar con Trastorno Mental Grave (TMG) en Centro de Día; proyectos que faciliten atención social y/o sociosanitaria en centros de acogida con pernocta; atención social en campañas de frío y/o calor; y proyectos que faciliten la integración e incorporación social de personas sin hogar a través de la expresión artística teatral. En la actual edición del Sevilla Solidaria existe, asimismo, una reforzada apuesta por la acogida y orientación integral de estas personas en pisos tutelados, configurando una red de viviendas repartidas por toda la ciudad y, por tanto, contribuye a la diversificación geográfica de los recursos municipales destinados a este colectivo.

La tercera línea de subvenciones municipales, con un total de 145.000 euros, atañe a la atención a la población chabolista, con 11 proyectos aprobados que siguen tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de 0 a 3 años para el asentamiento de El Vacie, refuerzo en actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral, y, por último, refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para las familias que son realojadas.

La cuarta línea de Sevilla Solidaria, con 194.000 euros de presupuesto, se centra en las personas con diversidad funcional. Son 37 los proyectos que recibirán respaldo municipal sobre ocio que favorezca la autonomía personal y social; apoyo a la vida independiente y a la inclusión social plena; atención y acompañamiento social; desarrollo personal mediante la expresión corporal y artística; apoyo al desplazamiento de personas con movilidad reducida para su inserción sociolaboral, ocio y tiempo libre; potenciación de la comunicación del colectivo de personas con diversidad funcional auditiva a través de la lengua de signos, y la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo. Como novedad, se han impulsado más iniciativas que permitan la autonomía personal atendiendo a las demandas de las entidades sociales, como los que abordan la autonomía personal de las personas con discapacidad cognitiva y la autonomía personal en pisos tutelados.

Por último, en cuanto a los otros grupos en situación o riesgo de exclusión social, último de los apartados de Sevilla Solidaria, están los proyectos orientados hacia la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento población reclusa y ex reclusa; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños y niñas menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; el apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años; el Banco del Tiempo, y un programa específico para menores de Palmete. En conjunto, son 15 proyectos con una aportación municipal de 398.585 euros.

En concreto, las mayores partidas de esta línea corresponden a los 198.000 euros para refuerzo nutricional a menores de 0 a 3 años y formación alimentaria básica para sus familias –incremento del presupuesto del 32 por ciento con respecto a 2020– y los 115.000 euros destinados a un proyecto dirigido a facilitar una atención integral a menores en situación o riesgo de exclusión social proporcionando a los menores un tratamiento temporal, a través de un servicio de atención diurna, en un espacio seguro y participativo en la zona desfavorecida del barrio de Palmete que complementa la red municipal de unidades de día.

“Sevilla Solidaria se incluye en un proyecto presupuestario para 2021 que es el más social que ha tenido la ciudad en los últimos años en un contexto de crisis debida a la pandemia”, según ha considerado Juan Manuel Flores. Así, la colaboración con las entidades sociales de la ciudad en la atención a las personas más desfavorecidas alcanzará los 2,7 millones de euros, entre esta convocatoria de Sevilla Solidaria y la destinada a los comedores y catering sociales. A través del sistema de prestaciones municipales complementarias o ayudas directas de emergencia a familias para 2021 se destinan 8 millones de euros.

Asimismo, el programa Erascis de intervención en zonas desfavorecidas cuenta con 6,5 millones, y los recursos para las personas sin hogar suman otros 6,9 millones. La intervención con menores aumenta a través de la red de unidades de día o los programas de actividades socioeducativas y para alimentación en periodo no escolar con 3,8 millones, y se mantiene la atención a la dependencia con más de 35 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.