​San Juan de Aznalfarache activa el programa de vigilancia de mayores y dependientes por el calor

|

Policía Local y Protección Civil visitarán o telefonearán a unas 400 personas para interesarse por su estado e informarles sobre las medidas de prevención por altas temperaturas


Ayto sanjuan

Alrededor de 400 personas mayores que viven solas o personas dependientes recibirán durante estos días la visita o una llamada telefónica de la Policía Local o de Protección Civil para interesarse por su estado y para informarles sobre las medidas de prevención que deben adoptar durante este episodio de elevadas temperaturas. Se trata de un programa de atención que viene desarrollándose desde hace años en la localidad y que pretende garantizar la atención a las personas que más sufren los efectos del calor.

El dispositivo se activa hoy mismo y según indicó la delegada de Salud, Inmaculada Serrano, estará en funcionamiento hasta finales del mes de agosto, aunque esté previsto que la ola de calor concluya a mediados de la próxima semana. Para ello, como viene sucediendo desde hace años varios veranos se contará con la colaboración de Policía Local y Protección Civil. Ellos serán los encargados de realizar las visitas a los domicilios y, cuando no sea posible, las llamadas telefónicas para interesarse por el estado de salud de las personas, casi 400, incluidas en este programa.

La delegación de Salud ha elaborado el listado de personas en el que están incluidas aquellas que tienen reconocida alguna dependencia, especialmente las que viven solas; las personas incluidas en el programa municipal de Ayuda a Domicilio y también aquellas que han participado en actividades municipales con los talleres y de las que se tiene información sobre su situación.

Tanto las visitas a los domicilios como las llamadas telefónicas permiten conocer el estado de salud de las personas y también sus circunstancias durante estos días. De esta manera, se puede incrementar la vigilancia en aquellos casos en los que se determine un mayor riesgo. Por otra parte, en esta acción se aprovecha para recordar a las personas las medidas que deben tomar para afrontar los rigores del calor. Son medidas que, con carácter general, debe aplicar toda la población, pero especialmente mayores y personas con enfermedades crónicas.

Entre otras cuestiones se recuerda que es necesario mantener una hidratación frecuente; hay que estar especialmente atentos a la situación de personas mayores, bebés, niños, embarazadas o enfermos crónicos; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y a la sombra; evitar las salidas a la calle en las horas centrales del día, especialmente entre las 13:30 y las 19:00 horas; conservar las medicinas en lugares frescos y optar por las comidas ligeras, frutas y verduras preferentemente.

Por otra parte, en el caso de detectar alguno de los síntomas de estar padeciendo un golpe de calor se recomienda beber agua a pequeños sorbos, utilizar paños fríos y darse una ducha frías. En el caso de que aparezcan vómitos, fiebre alta o los síntomas se agraven hay que acudir a un centro de salud, algo que se recomienda, en cualquier caso, para personas con enfermedades crónicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.