El alcalde de Coria ve "decepcionante" el comité del virus del Nilo porque la Junta "sigue en sus trece"

|


Por su parte, la localidad de Villamanrique reclama a la Junta un plan de choque extraordinario tras el comité del virus del Nilo.


Fumigacion virus almensillaEl alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, ha tachado de "absolutamente decepcionante" la sesión del comité de dirección del Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores del Virus del Nilo Occidental celebrada este martes, después de que el pasado viernes falleciese una de las dos personas de dicha localidad infectadas de tal virus. Según ha dicho, la Junta de Andalucía, promotora de dicho programa, sigue "en sus trece" de "no asumir sus competencias" ni acometer un "plan extraordinario", atribuyendo a los municipios las actuaciones contra la proliferación de mosquitos en espacios no urbanos o directamente naturales de titularidad autonómica o estatal.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de Coria del Río ha manifestado que la sesión, convocada por la Consejería de Salud en un escenario en el que actualmente hay infectadas otras dos personas por meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental, en concreto una persona más de Coria también ingresada y una vecina de Villamanrique de la Condesa que no está ingresada; ha supuesto "más de lo mismo".

Según ha dicho, tras la primera víctima mortal de este año, lejos de "asumir sus competencias" y promover "un plan especial y extraordinario" frente a la proliferación de mosquitos, pues el virus sólo puede ser transmitido a los humanos por tales insectos cuando son portadores del mismo, la Junta de Andalucía insiste en que son los ayuntamientos de los municipios afectados los que "tienen que actuar, incluso en aquellos espacios que no son de titularidad municipal" y son de ámbito "autonómico o del Estado".

LA CONTROVERSIA DEL PROGRAMA AUTONÓMICO

En ese sentido, recordemos que los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaban directamente de que el citado programa autonómico, diseñado por la propia Junta de Andalucía, hace recaer sobre los municipios "toda la tarea" y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un "problema supramunicipal".

En la controversia que enfrente a estos ayuntamientos con la Junta de Andalucía, cada una de las partes esgrime informes técnicos contradictorios unos con otros, respecto a la atribución de la competencia relativa a la asunción de estas labores y el pago de las mismas.

De cualquier modo, Modesto González ha alertado mediante el programa diseñado por la Junta de Andalucía, "hasta ahora", todo el dinero empleado en medidas de prevención contra la proliferación de los mosquitos, con el protagonismo de una especie concreta por su potencial transmisor del virus; ha salido de las arcas municipales.

"CORRER CON TODOS LOS GASTOS"

"La Junta no quiere asumir ninguna parte de la ejecución de su programa y los ayuntamientos tenemos que correr con todos los gastos", se ha quejado el alcalde de Coria, exponiendo que los municipios están dispuestos a costear la parte que les corresponda de las actuaciones contra los mosquitos, "dentro de los cascos urbanos y a colación de la desinsección y desratización" que les compete, pero no en el caso de "los espacios naturales de titularidad autonómica o estatal".

"No tiene ningún sentido y las arcas municipales tienen un límite", ha enfatizado el primer edil de Coria, rememorando que su Ayuntamiento ha entablado dos litigios contenciosos contra la Administración andaluza, "por lo injusto" del mencionado programa autonómico de vigilancia y control y en demanda de los fondos "adelantados" para la lucha contra los mosquitos.

Entretanto, según ha precisado, el Ayuntamiento de Coria va a continuar con sus actuaciones, incluyendo medidas en el ámbito "periurbano", para "no dejar tirada a la ciudadanía y evitar que haya más población infectada".


Villamanrique reclama a la Junta un plan de choque extraordinario tras el comité del virus del Nilo

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Susana Garrido, ha reclamado un plan de choque extraordinario durante la reunión que el comité de dirección del Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores del Virus del Nilo Occidental ha celebrado este martes, después de que el pasado viernes falleciera una vecina de Coria del Río infectada por el citado virus y dos personas más hayan sido contagiadas, una de ellas de Villamanrique.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha señalado que ha pedido a la Delegación territorial de Salud que, "por escrito y con carácter oficial, nos envíe las medidas que aprobaron en su programa de control, tales como acciones que van a llevar a cabo, tratamiento y estudios, entre otras".

"Hemos atendido siempre todos los requerimientos de la Junta y se ha dado cuenta a la Aministración andaluza de las labores realizadas por parte del Ayuntamiento", ha subrayado Garrido, al tiempo que ha añadido que el Consistorio ya ha invertido casi 12.000 euros en sendos tratamientos específicos contra los mosquitos para prevenir el Virus del Nilo, a través de una empresa especializada.

Garrido señalaba el pasado viernes que su Ayuntamiento ha "hecho los deberes" respecto a las prevenciones promovidas a cuenta del brote de 2020 y cuenta con su plan municipal de vigilancia y control de mosquitos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.