UGT vaticina 150.000 toneladas de aceitunas en una campaña del verdeo "más corta"

|

Alrededor de unos 45.000 trabajadores formarán parte de esta campaña en la provincia de Sevilla que dará comienzo a principios de septiembre. 


VerdeoAlrededor de 45.000 trabajadores del campo realizarán este año la campaña del verdeo en la provincia de Sevilla, que se prevé "más corta" y que dará comienzo en los primeros días de septiembre.

La previsión es que se recojan aproximadamente 150.000 toneladas de aceitunas principalmente en el Aljarafe, Marisma y Bajo Guadalquivir, según han informado este lunes responsables de UGT-FICA durante la presentación de la citada campaña, que permitirá que los trabajadores realicen este año unas 15 o 16 peonadas, al tiempo que han denunciado "fraude en el cómputo de peonadas" en el campo, "desigualdad en la contratación entre mujeres y hombres y una subida importante en los accidentes laborales".

El secretario del Sector Agrario y Manipulados de UGT-FICA Andalucía, Emilio Terrón, ha señalado que en la provincia de Sevilla hay en torno a 120.000 cartillas agrícolas, --"de ellas más del 60 por ciento son mujeres"-- y ha pedido a los empresarios que las contraten "igual que a los hombres, ya que pueden realizar el mismo trabajo que ellos en tareas como las relacionadas con la recolección". "En el campo existe la discriminación y tenemos que acabar con ella lo antes posible".

Terrón ha asegurado que "la firma del convenio del campo por parte de otras organizaciones agrarias y sindicales no ha cumplido con las funciones para las que debe servir un convenio, solo ha servido para perjudicar los intereses de los trabajadores del campo, y además, se está incumpliendo de manera descarada ya que los trabajadores no se les está pagando por día trabajado, se les está pagando por toneladas recogidas".

El convenio, además, recoge un salario por debajo del SMI y "eso perjudica tremendamente al sector". "Por esa razón, UGT no lo firmó porque suponía una merma de las condiciones, se les quitaba con la firma los 15 minutos de bocadillo, aproximadamente 1,90 de un salario bastante precario como es el del campo".

"El salario que van a percibir los trabajadores del campo es de 48,54 euros al día y 71,08 si trabajan los domingos y festivos, en más de 40 categorías por debajo del salario mínimo interprofesional" ha añadido. En este sentido, Terrón ha hecho un llamamiento a las autoridades laborales para que "se realicen los controles y se declaren las peonadas reales que realizan los trabajadores en el campo".

Además, "es urgente que la Junta pida que Andalucía se pueda acoger al decreto de sequía ya aprobado por el Gobierno central y que permite cobrar una prestación extraordinaria en un año extraordinario y es que este año la campaña veremos que será menor del 50 por ciento con respecto a la campaña de 2020".

Asimismo, ha reclamado "un mayor control de los accidentes laborales, que según Terrón están subiendo de manera significativa y que han dejado en el campo sevillano 1.015 accidentes leves, tres graves y tres con resultado de muerte, algo que sucede porque de manera clara no se están aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, que para los empresarios ha pasado a ser una norma que está escrita en un libro y guardada en un cajón y esto acarrea que cada año crece la siniestralidad laboral".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.