El Ayuntamiento inicia una investigación por el fallo de "seguridad" en su web

|

Con un enlace en Google a la web es posible acceder a datos de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones. 


Ayto sevilla

Después de que los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla hayan denunciado un "grave agujero de seguridad" en el apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria, el Consistorio hispalense ha emprendido una actuación "urgente" para "resolver problemas técnicos de seguridad en la web de la Agencia Tributaria", iniciando además una investigación.


Según la formación naranja, un "enlace" disponible en el conocido buscador digital Google con destino a dicha página web conduce a un apartado en el que con sólo introducir "el DNI" de un vecino de la ciudad, es posible acceder a datos de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones.


A tal efecto, el Ayuntamiento informa en un comunicado que ha "bloqueado de forma inmediata cualquier posibilidad de acceso público a información de la Agencia Tributaria que aparecía indexada en los buscadores sin las debidas garantías de seguridad" y ha abierto "una investigación interna para aclarar los motivos por los que se ha producido este problema y desde cuándo se viene produciendo", toda vez que Ciudadanos avisa de que esta incidencia sucede desde hace meses.


Tanto el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla como la Agencia Tributaria de Sevilla han iniciado de forma inmediata, según el Consistorio, "una investigación para aclarar lo ocurrido". La página web del Ayuntamiento supera anualmente una auditoría de seguridad que tiene que volver a realizarse este próximo mes de octubre, mientras que la página de la Agencia Tributaria está gestionada por "una empresa privada" que está analizando lo ocurrido.


De acuerdo a los primeros análisis, el problema se limitaría al acceso a información "sin las debidas garantías de seguridad a través de buscadores", ya que es imposible acceder a estos enlaces navegando a través de la página web del Ayuntamiento o de la Agencia Tributaria. Por estos motivos y de forma provisional mientras se realiza esta revisión y las indagaciones oportunas, el servicio de la oficina virtual de la Agencia Tributaria puede verse afectado durante las próximas horas, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla solicita "disculpas por los problemas que se puedan producir".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.