La alcaldesa de Cantillana achaca la alta tasa al brote del geriátrico y ve datos de "esperanza"

|

El municipio sevillano arroja una tasa local de incidencia de 1.276,1 casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


Laboratorio hospital covidAnte la decisión de la Junta de Andalucía de proponer medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno en el municipio sevillano de Cantillana al arrojar el mismo una tasa local de incidencia de 1.276,1 casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la alcaldesa del municipio, Ángeles García, ha atribuido la citada alta tasa al brote declarado en el geriátrico San Nicolás, al sumar ya 86 casos, avisando de que la lectura de los datos de la acumulación de los últimos siete días da lugar a "un poco de esperanza para corregir muy pronto esta situación".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa ha recordado que dicha medida restrictiva "deberá ser ratificada judicialmente para su entrada en vigor", en concreto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), algo que espera que suceda el viernes.

Con el "toque de queda", según ha recordado, "se restringe la circulación de personas por vías y espacios públicos de 02,00 a 07,00 horas" de cada madrugada durante la vigencia de la medida.

La alta tasa de incidencia del virus en Cantillana, según la alcaldesa, "viene motivada principalmente por un gran foco en la residencia de ancianos en la que se han contagiado un gran número de mayores y parte de su personal", pues este pasado martes, el centro de personas mayores San Nicolás de Cantillana presentaba 69 contagios confirmados entre los ancianos y 17 entre la plantilla.

"Aunque las medidas de prevención y de seguridad se han cumplido exhaustivamente en el centro, bien es cierto que con la relajación de medidas de la Junta de Andalucía, los residentes podían entrar y salir del centro, así como recibir visitas de familiares", ha indicado Ángeles García, considerando que si a ello se le suma la facilidad de propagación de la nueva variante Delta del Covid-19, "ha provocado que se haya producido este foco de contagios".

"Es una situación que está pasando en otras muchas residencias de Andalucía. A esto hay que sumar la vuelta al municipio de las personas que han estado fuera durante sus vacaciones y que han podido venir contagiadas", ha razonado.

Empero, la regidora ha precisado que "si observamos la incidencia a siete días (la tasa 1.276,1 casos corresponde a la lectura de los últimos 14 días), se puede comprobar como baja muy considerablemente" el número de nuevos contagios. Concretamente, según los datos de la Junta de Andalucía, "de los 137 casos activos actuales, solo 30 se han producido en los últimos 7 días, por lo que nos hace tener un poco de esperanza en corregir muy pronto esta situación", ha considerado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.