​La Fundación AISGE convoca el XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

|

El certamen distinguirá los mejores artículos, reportajes o entrevistas sobre cine, teatro, danza o series televisivas entre los trabajos presentados, que deben haberse publicado entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2021


Premio paco rabal

El premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, convocado por la Fundación AISGE y una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, afronta su edición número quince, la segunda que sale adelante pese a las dificultades que viene acarreando la pandemia para el desarrollo de propuestas culturales. La entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles quiere así refrendar su aprecio hacia la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz, mucho más aún durante estos tiempos complejos y difíciles.

Los Paco Rabal se han convertido ya en una tradición entre los periodistas culturales de España y Latinoamérica, por cuanto se celebran de manera ininterrumpida desde 2007. La Fundación AISGE se enorgullece de distinguir y fomentar algunos de los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa –que se incorporó a las bases en 2013– está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En consecuencia, esta convocatoria periodística pone en liza un total de 9.000 euros en premios.

Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2021, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital).

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo domingo 24 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.


Envío de originales

Los trabajos candidatos a esta XV edición deben enviarse través de la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es. El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto. Los ganadores recibirán la cantidad económica correspondiente a su galardón antes de que acabe este año 2021.

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas. A continuación, y para que los interesados/as dispongan de toda la información detallada, se reproducen íntegramente las bases de este Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural:


Palmarés de las 14 ediciones pasadas

En su edición de 2007, el primer premio recayó en el añorado José Henríquez, de la revista Primer acto, mientras que el accésit fue a parar a la redactora de El País Rosana Torres. Lluís Bonet, de La Vanguardia, y Antonio Lucas, de El Mundo, protagonizaron el cuadro de honor de 2008, mientras que Luis Martínez (El Mundo) y Miguel Ángel Villena (Babelia–El País) se hicieron con el galardón en su tercera entrega. La cuarta (2010) recayó en el crítico teatral Javier Vallejo (El País), junto a Jesús Ruiz Mantilla, de El País Semanal.

La edición de 2011 sirvió para encumbrar a Bárbara Celis (por una entrada de su blog Crónicas bárbaras) y a Felipe Santos, de Nueva revista de política, cultura y arte. Un año después fue el turno para Rosana Torres (El País), ganadora con una entrevista al dramaturgo chileno José Ricardo Morales, con Fernando Lara en el accésit. Carlos Olalla se alzó con el triunfo en 2013 con un artículo de opinión para el diario mallorquín Última Hora, Quico Alsedo (El Mundo) se clasificó en segundo lugar y el canario Daniel María inauguró la categoría Joven Promesa con Voz de actriz, un artículo para la web www.revistatarantula.com.

El palmarés prosiguió en 2014 con la victoria de Ana María Ortiz gracias a su relato para Crónica (El Mundo) sobre los personajes de Los santos inocentes. Una entrevista a José Luis Cuerda en Dominical le valió a Bárbara Escamilla el accésit, mientras que el hispanomexicano Hugo Roca Joglar fue Joven Promesa con su retrato de la bailarina Gloria Contreras para la revista digital RIP. 2015 vio el triunfo de Elsa Fernández-Santos por un reportaje sobre actores secundarios para El País Semanal, mientras Alberto Ojeda (El Cultural) se hizo merecedor del accésit y Juan José Ontiveros se erigió en Joven Promesa con un perfil sobre Bill Murray para la web El Penúltimo Mohicano.

2016 contó con la peculiaridad de que fuera un cineasta de renombre en los círculos de autor, el neoyorquino Mark Rappaport, quien levantara el trofeo con Vida y muerte de un extra de Hollywood, que vio la luz en Caimán. Cuadernos de cine. Javier Memba se hizo con un accésit gracias a una entrada en su blog personal, El Insolidario, mientras la cubana Lianet Fleites fue Joven Promesa gracias a un artículo en OnCuba Magazine. La edición de 2017 encumbró a Sergio C. Fanjul por su artículo Las brujas de Salem escriben tuits, para la web El Asombrario, mientras que Pilar G. Almansa se alzaba con el accésit gracias al análisis A taquilla no me salen las cuentas, en la revista Godot. El mejor articulista menor de 30 años fue Esteban Ordóñez, merced a Rocío Molina, la eterna falseta del cuerpo, en el diario digital CTXT.

Ya en 2018 se impuso Juan José Silguero con una reflexión sobre la vida artística para la web Codalario, mientras un artículo de Itziar Pascual en Primer acto se hacía merecedor del accésit. Adrián de Miguel fue el joven reconocido por un reportaje para la edición digital de Fotogramas. Álvaro Vicente (Revista Godot) consiguió la máxima distinción de 2019, mientras que el colombiano Nelson Padilla se llevó el accésit por un artículo en El Espectador, uno de los diarios más relevantes de su país. La joven promesa fue Irene Ibáñez, que había publicado en el medio cultural online Zero Grados.

En el caso de 2020 –edición de la que no se realizó acto de entrega–, Rayco González ganó el primer premio con un trabajo publicado en la web CTXT y Enrique F. Aparicio se hizo con el accésit por un artículo en la revista Academia. El apartado de Joven Promesa correspondió al cubano Xavier Carbonell, de la agencia Signis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.