El archivo municipal de Los Palacios alberga toda la documentación recuperada tras el incendio

|

El alcalde ha avanzado que con motivo, el próximo año, del 180 aniversario de la unión de Los Palacios y Villafranca se realizarán actividades de difusión del material histórico que ha sobrevivido al incendio y los métodos utilizados para recuperarlos.


Archivo palacios

Transcurridos dos años del incendió que afectó al archivo municipal de Los Palacios y Villafranca toda la documentación sobreviviente ha vuelto a sus dependencias una vez completada la estabilización y limpieza de calcificación del material evacuado en la nave de recuperación que habilitó el Consistorio palaciego.


Ahora los documentos se han vuelto a trasladar a las dependencias del archivo en el Ayuntamiento y se han catalogado provisionalmente para que los distintos departamentos municipales puedan trabajar con los documentos administrativos con normalidad, aunque el archivo continúa cerrado a la investigación. En adelante, se actuará en la catalogación definitiva con medios y normativa archivística. Aunque esta tarea llevará un tiempo, desde el archivo se realizarán actividades de difusión del material histórico que ha sobrevivido al incendio y los métodos utilizados para recuperarlos.


Así lo han confirmado el alcalde Juan Manuel Valle y el archivero municipal Julio Mayo, quienes esta mañana han visitado el archivo acompañados de un grupo de voluntarios colaboradores en el rescate y recuperación de los legajos dañados por el fuego. El alcalde ha avanzado que con motivo, el próximo año, del 180 aniversario de de la unión de Los Palacios y Villafranca “vamos a crear una comisión de trabajo para diseñar una serie de actividades que conmemorarán esa efeméride, y si el archivo nos ha unido en el trabajo por la recuperación de la historia de nuestro pueblo qué mejor motivo que la unión de los dos pueblos para dar a conocer los frutos del trabajo de la unión del Ayuntamiento con vecinos de Los Palacios que, de manera altruista, han trabajado con su Ayuntamiento para recuperar toda esa documentación”.


El primer edil se ha mostrado “orgulloso de la labor realizada durante estos dos años, muy satisfecho con la implicación del grupo de voluntarios de nuestro pueblo, coordinados por el archivero municipal. Basta con recordar las imágenes de lo que ocurrió hace dos años, de cómo se encontraba esto tras el incendio y todo el trabajo realizado en la nave de recuperación que habilitó el Consistorio con medios casi artesanales para recuperar la documentación, cuando vemos ahora toda esa documentación en estas dependencias de nuevo, nos sentimos satisfechos del trabajo realizado y de haber sentado las bases para que nunca más la historia y la cultura de Los Palacios sufra un daño tan grande como la que padecimos con el incendio.


Valle expresó su agradecimiento a todos los voluntarios “que han prestado su trabajo altruista y se han convertido en expertos en la historia de nuestro pueblo, porque se han empapado de muchísima documentación llena de anécdotas y episodios de la historia de Los Palacios por lo que hoy contamos con un equipo de personas cuyos conocimientos hay que sumar a los del archivero municipal y demás investigadores de la historia palaciega”.


Como Ayuntamiento, explicó el alcalde, “hemos hecho un esfuerzo enorme, con poco apoyo de otras administraciones, aunque si ha habido empresas privadas que nos han arropado y hemos de agradecer enormemente al Archivo de Indias que en estos momentos esté restaurando varios libros de cuentas y arbitrios de 1700, documentos con un gran valor histórico, de esta manera nos hemos convertido en el único Ayuntamiento para el que el Archivo de Indias ha realizado esta labor”.


“Para nosotros, esta es una fecha que no olvidaremos nunca pero hay que hacerse fuerte y tenemos que enseñar al resto del mundo lo que se ha hecho en Los Palacios para recuperar nuestro archivo, porque es una labor digna de mención entre los mejores archiveros y restauradores del mundo” destacó Valle. De hecho, Julio Mayo y los voluntarios han sido invitados a ofrecer conferencias por todo el país para explicar sus trabajos, porque cuando suceden hechos poco habituales como en del incendio del archivo no existe protocolo a seguir. Las labores de recuperación del archivo se llevaron a cabo gracias a los conocimiento de nuestro archivero municipal y aplicando el sentido común y ha ayudado a marcar las pautas para situaciones similares. En este sentido, el alcalde señaló que “algunas cuestiones aplicadas en el proceso de recuperación de la documentación están sistematizadas, todo ello lo haremos público, para que nuestro pueblo conozca nuestra historia, nuestra cultura y todo el proceso de recuperación desarrollado en los últimos dos años.


Valle insistió en que el Consistorio seguirá poniendo todo lo necesario para salvaguardar la historia de Los Palacios y “a partir de ahora vamos a intensificar la solicitud de ayuda a otras administraciones para la adquisición de mobiliario necesario para concluir el buen trabajo realizado y que ha repercutido también en la agilidad de la gestión administrativa del Consistorio, facilitando al acceso de los documentos que sobrevivieron que en la parte administrativa fue una gran mayoría y están plenamente operativos”.


Tanto Valle como el archivero municipal Julio Mayo destacaron que las condiciones de seguridad del archivo han mejorado sensiblemente ya todo el material utilizado es ignífugo, tiene una estructura compacta que impide la entrada de oxígeno a los documentos, se han reforzaron los muros y las puertas y habilitado cortafuegos y se cerraron las ventanas exteriores para que no pueda entrar nada hacia dentro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.