Se inicia la producción de mantecados en Estepa

|

La producción este año alcanzará un total de 20.000 toneladas, un 10% más que en la campaña anterior. 


Mantecaos

Los fabricantes agrupados en la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame) han comenzado esta semana la producción de este típico dulce navideño y prevén alcanzar las 20.000 toneladas, lo que significa un diez por ciento más que en la última campaña pasada.


Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame), Eusebio Olmedo, a Europa Press, quien también ha señalado el efecto positivo que tendrá la incipiente recuperación del consumo y el mercado, a nivel general, en las ventas de este producto.


Estepa se sitúa como "líder destacado" en la producción de mantecados y polvorones, ya que produce el 95 por ciento del volumen total que se comercializa y vende a nivel nacional


Esto conlleva unos 2.000 puestos directos y otros 2.500 indirectos durante la campaña de producción que va desde esta primera semana de septiembre, una vez que pasa el verano, hasta la entrada de las navidades. El 80-85 por ciento de este empleo está formado por mano de obra femenina, porque, a pesar de la entrada de las máquinas y la tecnología, se continúa la tradición.


Además, Olmedo ha detallado que, además, el 80 por ciento de la maquinaria y bienes de consumo que conlleva el mantecado se diseña, fabrica, monta y se mantiene en los talleres del pueblo, que cuenta con las referencias sobre la producción de mantecados desde alrededor de 1870.


El presidente de Afame ha apuntado que "hace 80 o 90 años" el mercado del mantecado se centraba más en Andalucía, pero hoy en día la demanda es nacional. A esto ayudó, entre otros factores, el movimiento migratorio de los propios andaluces a otras regiones de España, que solicitaban un producto que tiene "cierto sentimiento de añoranza y recuerdo familiar en las navidades".


Pero el mantecado también ha llegado a Europa e, incluso, a América del Sur, donde tiene ya demanda "aunque no la gran cantidad que la asociación desearía".


Por último, Olmedo ha destacado que, aunque las nuevas generaciones, reclaman sabores y productores nuevos, "lo más demandado sigue siendo el mantecado y polvorón tradicional, el de siempre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.