Los colegios de Tomares listos para el inicio del curso

|

Colegios tomares2

El Ayuntamiento de Tomares ha puesto a punto todos los centros educativos del municipio durante el verano, con objeto de que los escolares comiencen las clases en las mejores condiciones posibles este jueves 10 de septiembre.


Estos trabajos han consistido en el repaso de la pintura exterior y de todas las aulas, la revisión de las instalaciones eléctricas y redes de saneamiento, la limpieza de las instalaciones, desinfección, desinsectación y sellado de los alcantarillados, el arreglo de desperfectos, la poda y desbroce de las zonas ajardinadas, la renovación de los areneros en los patios, el mantenimiento de todas las fuentes, y otras obras de carácter específico según las necesidades de cada centro.


Según el consistorio, en los últimos 8 años "ha transformado la Educación en el municipio, haciendo un importante esfuerzo e invirtiendo más de 15 millones de euros de fondos propios en Educación". Esto ha permitido la construcción de tres nuevos centros educativos como el Colegio Infanta Leonor, el IES Ítaca o la Guardería Municipal NEMO; nuevas infraestructuras como comedores escolares en todos los colegios con 1.400 plazas públicas en la actualidad; o la nueva biblioteca y gimnasio en el Colegio Juan Ramón Jiménez. Además de otrostrabajos como la implantación de nuevos servicios básicos para el buen funcionamiento de los colegios como conserjes, monitores infantiles y de educación especial, logopedas, transporte escolar y clases de inglés.



Actuaciones específicas


Al margen de las obras de carácter general y de mantenimiento en todos los colegios, se han llevado actuaciones más específicas en cada centro, en función de las necesidades detectadas, atendiendo a las demandas de profesores y padres.


En el Colegio Tomás Ybarra, el Ayuntamiento ha restaurado y reurbanizado una cornisa deteriorada que presentaba problemas de desprendimiento en la fachada, con el consiguiente peligro para los escolares. También se ha eliminado el tabique que separa las aulas 137 y 138 a fin de conseguir una aula más grande que se destinará a niños con necesidades educativas especiales, se ha reparado el cerramiento que linda con la cancela que da acceso al IES Ítaca, donde se ha ejecutado también una solería para evitar correntías y pérdida de tierra por el agua de lluvia, se ha mejorado la red de saneamiento del comedor del centro y se ha revisado el de la zona de infantil, se ha mejorado el talud de césped artificial situado a la entrada del centro y se ha reforzado con brezo el cerramiento que separa la zona de infantil con el Parque de la Música.


En el Colegio Juan Ramón Jiménez, se ha canalizado la recogida de aguas pluviales en la zona del comedor a fin de evitar humedades, se ha suprimido la tabiquería del aula 11 para ganar espacio, se ha revisado el aire acondicionado, se han repuesto varios cristales rotos y se ha reconstruido una fuente en el patio.


En el Colegio El Carmen se ha reparado el suelo de la sala de profesores, se ha pulido y acristalado, además de los trabajos de mejora y mantenimiento generales.


En el Colegio Infanta Leonor, se ha mejorado la canalización de aguas pluviales a la entrada del gimnasio para evitar que el agua de lluvia entre dentro, se han arreglado varios cristales rotos y se ha instalado una cubierta a dos aguas de 21 m de ancho por 14,5 m de fondo para cubrir de sombra un tercio del patio de recreo.


Y en el Colegio Al-Ándalus 2000, se han mejorado la pintura de las barandillas de las escaleras, de las dos puertas de entrada y de las rejas de las ventanas. También se ha repintado de verde el talud del patio y se han podado los árboles que daban a la calle.





Solicitud de ayuda a la Junta


Pese a toda esta inversión, desde el ayuntamiento se insiste en que el municipio sigue teniendo carencia de plazas escolares, por lo que ha solicitado a la Junta la construcción urgente de un nuevo Colegio de Infantil y Primaria, para lo cual le ha cedido de forma gratuita unos terrenos de 12.000 m2, situados en una zona que ha crecido mucho pero que no cuenta con ningún colegio cerca.


En este sentido, el Ayuntamiento de Tomares demanda la Junta un mayor compromiso por la Educación en Tomares y que invierta en el municipio los 15 millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido de fondos propios en una materia que no es de su competencia.


“La Educación es una de las prioridades para este Ayuntamiento, por lo que hemos trabajado intensamente durante el verano, para que después de las vacaciones, los escolares se encuentren sus centros como nuevos y en las mejores condiciones posibles”, ha destacado la concejal de Educación, Mª Carmen Ortiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.