Villalobos insta al Gobierno a aclarar "si va a contar con las diputaciones en el nuevo Feder"

|

Tras la reunión mantenida ayer por 17 diputaciones en Madrid, el regidor provincial sevillano afirma rotundamente que 'la pelota está en el tejado del ministro Montoro' .


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, que "diga con rotundidad si va a contar o no con las diputaciones en el nuevo Feder".


Al respecto, ha señalado que "la Comisión Europea ya se ha pronunciado, a pregunta de dos eurodiputados, realzando el trabajo desarrollado hasta ahora por las diputaciones en la gestión de los Feder" en España, y "es el Ministerio de Administraciones Públicas el que tiene la llave para dejar participar o no a las entidades provinciales en la nueva convocatoria de estos fondos de cohesión".


Según ha explicado la Diputación sevillana en una nota, Villalobos se ha pronunciado de esta manera tras conocer este jueves el desarrollo de la reunión a la que este miércoles acudió en Madrid la portavoz del equipo de gobierno provincial, Trinidad Argota, y donde estuvieron presentes 17 corporaciones intermunicipales de todo el territorio nacional.


Durante esa cita se puso de manifiesto "la importancia que las diputaciones han tenido y siguen teniendo como garantes del equilibrio territorial y social en cada una de las provincias, así como el papel crucial que desempeñan a la hora de prestar servicios y recursos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes".


En relación con la incertidumbre que acompaña a la posibilidad o no de que las diputaciones participen en la próxima convocatoria de los Feder que abra el Ministerio de Administraciones Públicas, Villalobos ha remarcado que "la pelota está única y exclusivamente en el tejado del Ministerio de Administraciones Públicas, porque en nuestra visita a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu ya nos dejó muy claro que por parte de la Comisión no había traba alguna para que los entes provinciales continuasen siendo beneficiarios de esos recursos en favor de las localidades más pequeñas".


"Parece como si el Ministerio quisiera de nuevo jugar al ratón y al gato con las entidades locales como ya hizo cuando nos tuvo varios meses aguardando la posibilidad de aplicar el superávit a inversiones y, después, siguió con la intriga acerca de lo que sería una inversión financieramente sostenible", ha apuntado el presidente de la Diputación de Sevilla.


Así las cosas, ha pedido a Montoro que "deje de tratar de una vez a los ayuntamientos y diputaciones como administraciones de segunda división", y ha exigido que "incluya a las entidades provinciales como posibles beneficiarias del paquete de 1.500 millones de euros que contemplan los fondos Feder para España en la próxima convocatoria, en lugar de condenar a los pequeños y medianos núcleos urbanos a una grave falta de inversiones".


"Si congelan el Programa de Fomento de Empleo Agrario durante cuatro años, si nos reducen las ayudas de la PAC, si además se demoran en la normativa para poder hacer las inversiones con el superávit, lo menos que debiera hacer el ministro Montoro es continuar confiando en la gestión de los Feder por parte de la única administración que, a día de hoy, registra superávit", ha finalizado Rodríguez Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.