Taxistas de toda España toman Córdoba contra la desregulación

|

La manifestación ha comenzado a las 10,00 horas de este viernes en la Glorieta de Nüremberg y concluirá previsiblemente a las 14,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba. 


Taxistas de toda España protagonizarán este viernes en Córdoba una manifestación sin precedentes en Andalucía, según vaticina la organización de taxistas convocante, Auttacor, para protestar contra el dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sobre


la Ordenanza del Taxi de Córdoba, que, según aseguran, de aplicarse en el resto de España, amenazaría "el futuro de 100.000 familias en todo el país y un modelo consolidado de garantías para el usuario".


Por eso, según ha asegurado este jueves en rueda de prensa los organizadores de la protesta, profesionales del taxi de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia ya han confirmado que participarán en una marcha que recorrerá durante cuatro horas la capital cordobesa.


Así lo han anunciado en Córdoba cuatro portavoces del sector, que


representan a la mayoría de las asociaciones del taxi de España y que han coincidido en subrayar la gravedad de la situación, ya que, en caso de prosperar el informe de Competencia contra 14 artículos de la Ordenanza Municipal de Córdoba, "el actual marco de regulación del taxi puede ir desvaneciéndose en un efecto cascada por todo el país".


En opinión del presidente de la Federación Nacional del Taxi y de la


Asociación Gremial de Madrid, Julio Moreno, "esto es una agresión a los autónomos para favorecer a los grandes 'lobbys' de poder", ya que Competencia "persigue eliminar el número tope de licencias por solicitante y permitir que las entidades jurídicas también puedan optar a ellas, lo que abriría la puerta a las multinacionales".


En esa coyuntura, "podría venir cualquier gran empresa del transporte y comprar 100 licencias de un golpe", según ha advertido el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, quien ha desgranado las principales consecuencias del dictamen, asegurando que "el servicio perdería calidad, los vehículos viajarían en peores situaciones de seguridad, los profesionales no tendrían derecho a días de descanso ni condiciones dignas laborales y, sobre todo, el usuario se quedaría sin garantías al quedar eliminada la tarifa regulada".


Por su parte, el presidente de la Confederación del Taxi de España


(CTE), Gabriel Moragues, ha señalado que el dictamen de la CNMC "invade competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, bajo cuyo marco regulatorio aprobado hace dos años se ha amparado el Ayuntamiento de Córdoba para sacar adelante las ordenanzas ahora impugnadas".


La manifestación comenzará a las 10,00 horas de este viernes en la Glorieta de Nüremberg y concluirá previsiblemente a las 14,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, detallando Ruano que dos grandes pancartas encabezarán la protesta, diciendo 'No al control del taxi por las multinacionales' y subrayando que '100.000 familias reclaman dignidad'.


La marcha incluirá a familiares, profesionales, autónomos y representantes públicos, tras los cuales se sucederá una larga y numerosa caravana de taxis procedentes de las ciudades más importantes de España. Por ello, los taxistas han pedido comprensión a la ciudadanía, ante las incomodidades que pueda ocasionar la manifestación, y han anunciado que está en marcha un dispositivo de servicios mínimos para atender las urgencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.