Abierta la nueva convocatoria de anticipos FEAR

|

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes las bases de la nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) que promueve la Diputación de Sevilla, para adelantar liquidez a los ayuntamientos con cargo a su propia recaudación tributaria. La nueva edición de este instrumento de financiación cuenta con 40 millones de euros y seis líneas diferentes para abarcar la diversidad de situaciones de las administraciones locales.


En el acuerdo que publica el BOP, queda estipulado que "a partir de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia", se abre un "plazo máximo de 15 días naturales" para que los ayuntamientos sevillanos formulen sus solicitudes de adhesión a este programa.


Esta nueva edición del conocido como FEAR, en términos generales, cuenta con seis tipos diferentes de anticipos, divididos en cuatro líneas, toda vez que anteriormente las convocatorias de este programa contaban con sólo tres tipos diferentes de adelantos. La primera línea de anticipos, según las bases, consultadas por Europa Press, se destina a financiar préstamos "de mandato" para el saneamiento del remanente de tesorería negativo y, en una segunda vertiente, para dar cumplimiento a "sentencia firmes" de los tribunales, con un plazo máximo de devolución de 37 mensualidades en ambos casos.


La segunda línea se destina a financiar "inversiones" y cuenta con un plazo máximo de devolución de 110 mensualidades, toda vez que la tercera línea presenta dos opciones; una destinada a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo con un máximo de 110 mensualidades y otra dedicada a deudas con la Seguridad Social. La última línea se dedica a "atender necesidades transitorias de tesorería", con un plazo de devolución de once mensualidades. En total, seis tipos diferentes de anticipos divididos en cuatro líneas.


Para concurrir a esta nueva convocatoria del FEAR, las bases estipulan una serie de requisitos para los ayuntamientos, como tener convenio suscrito con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), caso que sucede salvo en Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe; ser municipios con menos de 150.000 habitantes, condición de cumplen todas las localidades; un acuerdo plenario al respecto, la aprobación previa de la liquidación del presupuesto de 2014 y del presupuesto de 2015 y, por último, tener justificados los anticipos de la anterior edición del FEAR. La ayuda máxima a la que se podrá acoger cada uno de los ayuntamientos será de tres millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.