Obama:"Estamos comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida"

|


El presidente de EE.UU. ha expresado al monarca su deseo de visitar España antes de que finalice su mandato. (Foto: Casa S.M. El Rey)


Reyes obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI, durante el encuentro que ambos han mantenido en la Casa Blanca, el compromiso de su país a mantener la relación con "una España fuerte y unida".


Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha señalado concretamente el mandatario norteamericano en declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington D.C.


Para Obama, "la presencia de España es importante no sólo para Europa sino para Estados Unidos y para el mundo". Y, en su opinión, "el liderazgo que ha mostrado su Majestad durante su primer año en el trono es un ejemplo para todos nosotros".


Además, Obama ha expresado al monarca su deseo de visitar España antes de que finalice su mandato, en enero de 2017, a lo que Don Felipe ha contestado que es bienvenido en cualquier momento, sea durante su Presidencia o después.


Así ha finalizado el encuentro que el monarca y Obama han mantenido en la Casa Blanca, en el que ha sido el primer viaje oficial de los Reyes de España a Estados Unidos, respondiendo así a la invitación del propio presidente norteamericano.


Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la residencia presidencial pocos minutos después de las dos de la tarde (ocho de la tarde en España) y han sido recibidos en el ala sur por Obama y su esposa, Michelle. Al no tratarse de una visita de Estado, sino oficial, no se han escuchado los himnos de los países, no ha habido desfile militar ni se han pronunciado discursos en el jardín.


Compromiso con la seguridad

No obstante, Obama y el Rey sí han dicho unas palabras al término de su encuentro en el Despacho Oval, que ha durado en torno a una media hora y en el que también han estado presentes los responsables de la diplomacia de España y Estados Unidos, José Manuel García-Margallo y John Kerry, respectivamente.


En su comparecencia ante la prensa, el monarca y Obama han remarcado los "vínculos" y la "larga amistad" que une a los dos países. El presidente estadounidense ha agradecido a España su compromiso con la seguridad mundial y su colaboración en este ámbito.


Concretamente, se ha referido a la participación española en la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, la presencia española en la misión de la ONU en Líbano así como la cesión de espacio en bases militares españolas para la presencia de marines de cara a hacer frente a este tipo de amenazas, en referencia al recientemente aprobado despliegue permanente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).


Según ha explicado Obama, la conversación con el Rey también ha girado en torno a la situación de los refugiados sirios y a la crisis de la que Europa está siendo testigo. Sobre esto, el presidente ha resaltado que España ha hecho "importantes esfuerzos en el pasado" en lo que respecta a la acogida de inmigrantes subsaharianos y ha prometido que su país acogerá a refugiados de Siria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.