Camas pone en marcha el programa de prevención de absentismo escolar

|

Bajo el lema 'La Educación: un derecho y una obligación' trata de informar a las familias y al profesorado ante la posible falta de asistencia de un menor al centro educativo. 


Absentismo escolar

El Ayuntamiento de Camas ha puesto en marcha un año más el programa de prevención de absentismo escolar, bajo el lema 'La Educación: un derecho y una obligación', con la intención de dar a conocer a las familias y al profesorado el procedimiento de actuación en estos casos y conseguir que el alumnado en edad de escolarización obligatoria asista diariamente a su centro educativo. Esta iniciativa se origina a raíz de las reuniones de la Comisión Municipal de Absentismo constituida en el año 2007 a fin de desarrollar actuaciones coordinadas dirigidas a la prevención, intervención y seguimiento de casos de absentismo escolar.


A través de un díptico informativo y la posibilidad de contactar con la delegación de Educación del Ayuntamiento de Camas (teléfonos: 607 54 64 08 ó 607 55 67 07), tanto las familias como el propio profesorado podrán poner en conocimiento un presunto caso, estar al tanto de las posibles soluciones que se le pueden dar o saber el procedimiento que seguirá un hipotético caso de absentismo escolar.


El absentismo escolar es un problema que se debe afrontar mediante el diálogo en el núcleo familiar a fin de concienciar a los menores, hablando con las tutoras y los tutores para intercambiar información y plantear soluciones conjuntas o, también, dirigiéndose al Ayuntamiento de Camas para encontrar recursos y apoyo (Servicio Sociales Comunitarios y Gabinete Psicopedagógico Municipal). Es importante señalar que se considera absentismo escolar a la acumulación de 5 faltas sin justificar en Educación Primaria o 25 horas al mes en la ESO, así como la acumulación de un alto número de faltas justificadas.


El procedimiento de actuación cuando se produce un caso de alumno o alumna absentista tiene diferentes pasos e irá considerándose más grave conforme vayan interviniendo agentes y el alumno o la alumna siga sin incorporarse a clase. En un primer momento será el centro escolar el que contacte con la familia, posteriormente intervendrá el Ayuntamiento de Camas a través de los Servicios Sociales Comunitarios y el Gabinete Psicopedagógico Municipal, en caso de que el alumno o la alumna continúe sin incorporarse a clase el caso llegará a manos de la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local de Camas (UAF), y alcanzará, en última instancia, la Fiscalía de Sevilla como denuncia penal en el Juzgado de Sevilla a la madre y al padre por un presunto delito contra los Derechos Familiares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.