Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal

|

Llevaban meses intentando conseguir algún beneficio por el fin definitivo de ETA .


Etarra

Los presuntos jefes de la banda terrorista ETA Iratxe Sorzabal y David Pla Martin han sido detenidos en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI), han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE. Hay otros dos detenidos, entre ellos el propietario de la vivienda, según fuentes judiciales francesas citadas por Efe.


Las fuentes antiterroristas consultadas dan por acabada la banda al no quedar responsables ni con peso ni experiencia dentro de ETA. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que estos arrestos suponen el "descabezamiento absoluto" de la organización terrorista.


Iratxe Sorzabal y David Pla están considerados desde hace años como los responsables del aparato político de ETA. Fueron identificados como los responsables de leer el comunicado en el que la banda anunció su cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011 y presuntamente participaron en las negociaciones de paz de Oslo junto al histórico Josu Ternera.


Sorzabal y Pla llevaban meses intentando obtener algún tipo de rédito político con la capitulación definitiva de la banda, según las fuentes consultadas por TVE.


La operación ha sido bautizada como Pardines, en honor a la considerada como primera víctima mortal de ETA, el guardia civil José Antonio Pardines, que fue asesinado en un control de carretera en 1968 en Villabona, en Guipúzcoa.


Sorzabal anunció el cese de la actividad de ETA

Sorzabal, con un amplio historial terrorista a sus espaldas, nació en Irún el 6 de noviembre de 1971. Formó parte del comando Ibarla de ETA en Guipúzcoa, al que se le atribuye una veintena de atentados con tres asesinatos entre 1994 y 1997.


Tras ser detenida en Francia en 1997, el Tribunal Correccional de París la condenó a dos años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Al quedar en libertad se estableció en España donde se convirtió en la portavoz de Gestoras Pro Amnistía, cargo que alternó con su trabajo como profesora de euskera.


Fue detenida nuevamente en 2001 acusada de formar parte del comando Sugoi de ETA, autor presuntamente del atentado que acabó con la vida de un mosso en Roses (Girona), pero finalmente quedó en libertad y pasó a la clandestinidad. Desde entonces el Tribunal Correccional de París la ha juzgado en rebeldía en varias ocasiones por su pertenencia a ETA.


Pla fue condenado en julio de 2001 a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada. Tras cumplir su condena quedó en libertad en 2006. En 2010 fue detenido en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA, pero las autoridades galas le dejaron en libertad al no encontrar vínculos con esta causa, lo que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.