Los Palacios mantendrá el servicio de atención infantil temprana con dos profesionales

|

El alcalde Juan Manuel Valle explicó que “el Ayuntamiento no ha parado de trabajar en ningún momento" y el servicio estará disponible desde este miércoles. 


Lospalacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca mantendrá el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con dos profesionales, como venía ocurriendo hasta ahora, tras la reorganización de varios departamentos municipales. Así se lo ha trasladado el alcalde Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU) a Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana Andalucía, y a una representación de familiares de los niños usuarios de este servicio en el municipio que ya había sido recibida ayer por la primera teniente de alcalde y delegada de Sanidad y Servicios Sociales, Carmen María Molina.


En este sentido, el alcalde explicó que “el Ayuntamiento no ha parado de trabajar en ningún momento, y desde mañana, una profesional adscrita a la plantilla municipal, con una dilatada experiencia en Atención Infantil Temprana, retomará las citas con los menores, de modo que se garantiza que este servicio público se sigue prestando en Los Palacios pese a que la Junta de Andalucía continúa sin abonar ni un euro de la subvención de 2015. El primer edil subrayó igualmente que la subvención que aporta la Junta cubre la contratación de una sola terapeuta, no obstante el Ayuntamiento palaciego costea dos profesionales, “estamos asumiendo los gastos por el retraso de la Junta y además costeamos con recursos propios una segunda trabajadora para atender el CAIT. La Administración autonómica tarda hasta dos años en pagar y los ayuntamientos nos encontramos con el impedimento de la Intervención municipal porque nos vemos obligados a pagar lo que no nos corresponde y no podemos asumir otros servicios que son de nuestra competencia”.


En la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Consistorio el alcalde ha expresado su solidaridad con las familias y la intención de reclamar a la Junta de Andalucía que incremente el convenio que tiene con el Ayuntamiento palaciego “para que subvencione el cien por cien del servicio, porque aún así tenemos niños en listas de espera que merecen ser atendidos convenientemente e, incluso, que amplíe el número de horas y la periodicidad con la que se atiende a estos niños, porque tal y como nos han trasladado las madres, y también el representante de la plataforma en Andalucía, Antonio Guerrero, el servicio que presta ahora es insuficiente. De esta manera, Valle explicó que, junto con las familias afectadas, “vamos a exigir a la Junta que se amplíe la edad de atención a los menores, ahora es de 0 a 6 años, y que se incremente también la periodicidad de las terapias porque son insuficientes, los niños mejoran, avanzan de una forma progresiva con el trabajo de las profesionales pero desde la plataforma de Atención Temprana de Andalucía se entiende que hay que reforzar el número de horas de atención”.


El regidor indicó igualmente que, “hace unos días se aprobó en el Parlamento andaluz una proposición no de ley instando al partido en el Gobierno, en este caso al Partido Socialista, a que pague las subvenciones que debe a los ayuntamientos y a las numerosas asociaciones que prestan el servicio de Atención Infantil Temprana, y que la Junta tiene conveniados y, segundo, que se mejore e incremente la calidad de un servicio muy necesario, porque las familias que tienen un niño que necesita de esta atención tienen derecho a que la administración pública les de cobertura”.


Para concluir, Valle manifestó que “vamos a continuar velando porque los servicios se presten correctamente y que nuestros niños reciban la mejor atención que es lo que nosotros deseamos y, lógicamente, no vamos a parar de reclamar a la Junta de Andalucía que pague lo que corresponde en Los Palacios y en el resto de municipios de Andalucía”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.