CaixaForum Sevilla acogerá un total de seis exposiciones durante la temporada 2021-2022

|

El centro sevillano ofrecerá al visitante un viaje al futuro de la impresión en 'Print3D' y un recorrido de la representación del ser humano por la historia del arte y las culturas. 


Caixaforum presentacion temporadaCaixaforum Sevilla acogerá durante esta temporada 2021-2022 un total de seis exposiciones, entre ellas, 'Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario', que revivirá la euforia del cambio de siglo; 'Homo Ludens', que convertirá el centro en una pista colectiva del juego y la interactividad, y el repaso a la vida de un animal extinto en 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo'.

Además, el centro sevillano ofrecerá al visitante un viaje al futuro de la impresión en 'Print3D' y un recorrido de la representación del ser humano por la historia del arte y las culturas en 'La imagen humana', sin olvidar que hasta noviembre prosigue su camino en el citado espacio cultural 'Vampiros. La evolución del mito', detalla la entidad en un comunicado.

En este sentido, La Fundación "la Caixa" ha presentado este martes sus exposiciones para los próximos 12 meses, en los que tiene previsto llevar a cabo 31 muestras en los ocho centros culturales CaixaForum del país, entre ellos el de Sevilla, más nueve exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués. De los 40 proyectos, 15 son estrenos.

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la citada fundación, Ignasi Miró, han presentado la programación cultural de la institución para la temporada 2021-2022 en un acto que ha tenido lugar en CaixaForum Barcelona, y en el que han estado presentes los directores de los ocho centros CaixaForum, así como el de CosmoCaixa.

En el marco del eje Somos pasado, que ahonda en la huella del tiempo de las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros, tendrá lugar el estreno de una muestra sobre los mamuts, grandes protagonistas de una muestra que se adentra en la vida de estos animales, que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios.

También dentro de este eje, abrirá la muestra 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', en colaboración con el British Museum, que aportará un apasionante recorrido por uno de los grandes temas del arte figurativo. Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación 'la Caixa' y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado.

Dentro del eje temático Somos siglo XX, que pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias, y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad, los visitantes podrán disfrutar de muestras como 'Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario'.

La muestra cuenta con la colaboración del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) que se estrenará este mes de septiembre en CaixaForum Sevilla. La exposición permitirá "revivir la euforia del cambio de siglo, cuando los carteles, de gran formato y a todo color, transmitían la promesa de una felicidad incomparable".

Otros de los protagonistas indiscutibles de la temporada volverán a ser los vampiros, que seguirán colonizando CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre a través de una exposición que recorre el mito vampírico y muestra su evolución poniendo el acento en las numerosas recreaciones cinematográficas, cómics y series de televisión que han vivido, especialmente en el siglo XX.

CaixaForum Sevilla acogerá también la exposición 'Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente'. En ella, invitará a los presentes a reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La exposición aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte.

Además, la muestra 'Print3D. Reimprimir la realidad' propondrá al público un viaje hacia el futuro a través de la impresión 3D. Con más de 200 piezas impresas en 3D, la exposición plantea un viaje exploratorio a este modo de fabricación versátil que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología revolucionaria está ya mejorando la vida humana en muchos ámbitos, como el de la salud.

PROGRAMACIÓN CULTURAL MÁS ALLÁ DE EXPOSICIONES

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá "siempre y cuando la situación sanitaria lo permita" música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación 'la Caixa' en espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

CRECEMOS EN LA CULTURA

La nueva temporada discurrirá bajo el lema 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura' con el fin de ofrecer al público ventanas que

le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa' ha afirmado que "estamos satisfechos de ofrecer, en medio de la incertidumbre en la que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.