El Virgen del Rocío logra con técnicas avanzadas de Radioterapia resultados similares a la cirugía

|

Los diez años de experiencia de este servicio han permitido que en torno a 1.500 personas se hayan beneficiado de esta técnica. 


Hospital virgen rocioEl servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla cumple 10 años en los que ha ido incorporando avances en eficacia y precisión, lo que logra en determinados tumores resultados equivalentes a la cirugía.

Esto ha permitido, en este tiempo, apostar por técnicas que se adaptan a las circunstancias de cada paciente, lo que permite en algunos casos adoptar un tratamiento radical frente al tumor, especialmente en pacientes frágiles que no soportarían pasar por el quirófano o en los que la cirugía dejaría secuelas funcionales, explica en una nota de prensa el centro hospitalario.

Los diez años de experiencia de este servicio han permitido que en torno a 1.500 personas se hayan beneficiado de esta técnica. Especialmente, pacientes con tumores de pulmón, abdominales, metástasis hepáticas, hepatocarcinomas, carcinoma de páncreas, metástasis suprarrenales o metástasis paraespinales.

Los grandes avances en Radioterapia se iniciaron con la incorporación de las técnicas de imagen diagnóstica a través del uso de TAC de planificación del tratamiento y sistemas de fusión de imagen con resonancia. La combinación de ambas, junto a técnicas de control respiratorio para tumores pulmonares 4D, permite delimitar adecuadamente el volumen tumoral que se debe irradiar.

A continuación, llegaron los sistemas de planificación mediante la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Esto hizo posible empezar a irradiar dosis más altas al tumor y dosis bajas al tejido sano circundante, alcanzando con ello una mayor destrucción tumoral.

La incorporación de aceleradores lineales de última generación facilitó seguir trabajando en la administración de dosis de irradiación de una forma más rápida y segura, con una gran precisión, y verificando mediante sistemas de imagen guiada (IGRT). Así se ha ido desarrollando la radioterapia estererotáxica extracraneal (SBRT), una alternativa de tratamiento que ha revolucionado el tratamiento del cáncer.

De hecho, y para los casos de los tumores de la vía digestiva (páncreas-hígado), los especialistas emplean el tratamiento SBRT en pacientes no candidatos a otros tratamientos (como cirugía, radiofrecuencia, quimioembolización, radioembolización) o cuando éstos han fracasado.

Y es que este tipo de radioterapia de alta dosis se dirige directamente al tumor de una forma muy precisa, hasta el punto de que esa exactitud permite que el cien por cien de la irradiación vaya a las células cancerígenas con total seguridad y sin causar daño en los tejidos contiguos. Otra ventaja de la estereotaxia extracraneal es que reduce al mínimo el número de sesiones de radioterapia a las que deben exponerse los enfermos, que oscilan entre una y cinco frente a las 15 o 30 que se podían planificar antes.

Esto facilita de manera extraordinaria la calidad de vida del paciente y su tolerancia al tratamiento. Tales son sus beneficios que los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío han adaptado su aplicación a la población pediátrica.

Precisamente, el Virgen del Rocío es pionero en el uso de esta técnica sobre cánceres del sistema nervioso central. También la aplica en lesiones que afectan a tejidos como los pulmones o el hígado cuya movilidad natural ha dificultado tradicionalmente las opciones de tratamiento.

En general, los resultados son muy positivos y en pocas sesiones ya que los especialistas consiguen hacer llegar dosis muy altas sobre tumores primarios o metastásicos, con gran control local y muy pocos efectos secundarios.

"Estamos a la vanguardia con un procedimiento optimizado andaluz y competitivo con el resto del mundo que lo hemos conseguido gracias a la colaboración de todos los profesionales que trabajamos en Oncología y, por supuesto, a la dirección de nuestro hospital que nos avala en todo lo que supone un avance en la oncología", ha concluido el doctor David Muñoz Carmona, jefe de servicio de Oncología Radioterápica.

ÉXITO EN LOS RESULTADOS

Prueba de su éxito es que los profesionales de este servicio están formando sobre su uso a otros oncólogos, radiofísicos o técnicos de radioterapia de distintos hospitales nacionales. Y es que para el diseño y la aplicación de los tratamientos, es fundamental la dotación de personal sanitario, enfermeros y técnicos de radioterapia altamente cualificados e involucrados en los cuidados de los pacientes, además del resto de profesionales como auxiliares, celadores y personal administrativo.

En el caso del hospital sevillano, el equipo que apuesta por estas técnicas está integrado por los oncólogos radioterapeutas Javier Peinado y Elena Montero; y el radiofísico Santiago Velázquez. Su conocimiento se

sigue ampliando gracias a que estos especialistas siguen investigando.

De hecho, el hospital está desarrollando un ensayo clínico fase II pionero en cáncer de mama con técnicas de SBRT que consiguió el premio nacional de innovación en Oncología el año pasado. De hecho, es uno los tres centros europeos que lo están realizando. En estos 10 años han desarrollado también tres patentes para el tratamiento con técnicas de SBRT (exabreast, exacradel, exakids).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.