Diputación destina 6 millones para la ejecución de potabilizadoras de agua e infraestructuras anejas

|

Aprobada la convocatoria en concurrencia competitiva para municipios de menos de 20.000 habitantes.


Reunion diputacionLa Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, pone sobre la mesa una inversión de seis millones de euros para la ejecución de potabilizadoras de agua e infraestructuras anejas a las mismas y dar así un paso más para minimizar los déficits en el ciclo hidráulico de la provincia.

En este sentido, se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dentro del Programa de Acompañamiento a la Estrategia de Reactivación Económica y Social, destinada a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y que actualmente no estén integrados en sistemas supramunicipales de agua.

"Nuestro objetivo es prestar la asistencia necesaria a los alcaldes de la provincia para que puedan proporcionar a su ciudadanía los servicios públicos básicos en condiciones de homogeneidad y eficiencia y siempre desde una perspectiva de sostenibilidad", ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

"Los responsables municipales saben que en la Diputación estamos para

apoyarles técnica y materialmente, con la dotación de infraestructuras de potabilización suficientes para garantizar la calidad y cantidad de agua potable en sus pueblos y asegurar así la salud pública y el desarrollo económico de la provincia", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que este paquete inversor de seis millones es "una pata más en los pasos que estamos dando en los últimos años en materia de agua, donde venimos pisando el acelerador para que el agua sea un derecho humano en la

provincia, con la misma calidad de servicio en todo el territorio sevillano".

"Desde la Diputación, hemos sido parte muy activa en la llegada de los algo más de 50 millones procedentes de fondos europeos para cuatro proyectos de abastecimiento en Sierra Sur, que ejecutará la Junta de Andalucía. Y, en lo que se refiere a inversiones a pulmón propio, los últimos pasos adelante los estamos dando con el Plan Contigo, con el que

hemos hecho una apuesta hídrica de más de 12 millones, con varios programas específicos: el de Reducción del déficit hidráulico, dotado con 5,53 millones; el de Reparación de daños por inundaciones en Sierra Sur, que supone 0,6 millones, y el mencionado de Potabilizadoras".

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Según se expresa en las Bases de la Convocatoria, esta colaboración económica se presta directamente a los entes locales y van a ser compatibles con otras subvenciones que tengan la misma finalidad y procedan de entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Solo se van a admitir inversiones que consistan en la realización de obras de potabilizadoras de agua e infraestructuras anejas que permitan su correcto funcionamiento, con la presentación de un proyecto constructivo por parte de los ayuntamientos solicitantes y será la entidad local correspondiente, tras la concesión de la subvención, la que realizará los procesos de licitación y técnicos necesarios.

Entre los gastos subvencionables se consignan los relativos al presupuesto base de licitación, coincidente con el previsto en el proyecto; los derivados de honorarios de dirección facultativa, hasta un máximo de 30.000 euros, y de honorarios de asistencias técnicas de asesoramiento jurídico, hasta un máximo de 3.000 euros.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran acceder a esta línea financiera se cuentan: tener la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua potable, haber solicitado su adhesión a un ente público supramunicipal, presentar un proyecto constructivo completo, así como un estudio de viabilidad económico-financiero sobre el coste económico de los gastos de explotación, conservación de la nueva infraestructura y propuesta de tarifas.

También se recogen en las Bases los criterios de valoración para la consecución de la colaboración financiera: eficiencia hidráulica de la red de abastecimiento, acreditada con un balance de agua suministrada y agua registrada o consumida; diferencia menor de un 5 por ciento entre la tarifa actual del servicio de abastecimiento y la tarifa futura a implantar una vez puesta en marcha la potabilizadora; inversión realizada, con acreditación de las obras de mejora ejecutadas en los últimos cuatro años en la red de abstecimiento.

Las subvenciones alcanzarán el 100 por cien del presupuesto total de gastos de la solicitud presentada, hasta un máximo de 1,3 millones por solicitud, con posibilidad de cofinanciación por parte de la entidad solicitantes, si no alcanza con la subvención obtenida una financiación del 100% de la cantidad solicitada.

La Diputación abona a los municipios con cuyos proyectos se colabore financieramente un primer pago del 75 por ciento de la cantidad subvencionada, tras la Resolución aprobatoria de la concesión de la subvención, y un segundo pago del 25 por ciento restante tras la acreditación de la adjudicación de la obra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.