​La IV Marcha Solidaria para el Recuerdo de la Asociación de Alzheimer La Vega volverá a ser virtual

|

Se emmarca dentro de una serie de actos para conmemorar el día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), que incluye las I Jornadas de Puertas Abiertas con charlas a familiares y personas afectadas


Asociaciu00f3n alzheimer

La Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega) lleva once años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Demencia Vascular, Demencia Senil, entre otras, y la de sus cuidadores y cuidadoras. Por ello, el próximo día 21 de septiembre, con motivo de la celebración del día Mundial del Alzheimer, ha organizado una serie de actos, entre los que se encuentra por cuarto año consecutivo, la ‘Marcha Solidaria para el Recuerdo’ que, al igual que en la pasada edición, debido a la pandemia, se hará de manera virtual.

La propuesta para este año es que la persona participante dedique la práctica de su deporte favorito, ya sea correr, bicicleta, natación o caminar, entre otros, el día que le apetezca.

La inscripción está abierta y los interesados pueden hacerlo a través de la página web www.lavegacec.es. El precio del dorsal virtual es de un euro y, entre todos los inscritos se sorteará un cheque regalo, cortesía de Quesos Vega e Hijos, para poder canjear en la tienda Deportes San José por cualquiera de los productos que estén en venta.


I Jornadas de Puertas Abiertas

También se va a llevar a cabo la I Edición de Jornadas de Puertas Abiertas, para aquellos que se quieran acercar a conocer las instalaciones del Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada y el trabajo que se desarrolla en el mismo.

“En estas Jornadas tendrán lugar interesantes charlas que darán respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes, como “se me olvidan las cosas, ¿tendré Alzheimer?”, “¿y si le ocurre a mi madre o a mi padre?, “¿me podría pasar a mí?, “¿cuándo me debería de preocupar?”, “Me ha afectado el confinamiento, ¿qué puedo hacer?, entre otras cuestiones. También sesiones especiales para conocer la aplicación y los beneficios de las Terapias No Farmacológicas. Para ello, se habilitarán salas en el Centro con sesiones especiales planificadas de Estimulación Cognitiva por ordenador y en formato papel, con diferentes niveles de dificultad”, explica la presidenta del colectivo, Berta Expósito. Además se van a habilitar Espacios de Memoria donde los profesionales de AFA La Vega realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos test de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones.


Servicios de la Asociación Alzheimer La Vega

La atención al paciente se caracteriza por la intervención a través de Terapias No Farmacológicas, desarrollando programas de estimulación en diferentes áreas cognitivas que se van ajustando a los progresivos deterioros de las personas, actividades afectivas y sociales, estimulación funcional, apoyo psicológico, terapia ocupacional y logopedia.

Por otro lado, los cuidadores familiares reciben información y asesoramiento, apoyo social, acompañamiento psicológico y formación, a través de talleres psicoeducativos y psicoemocionales para dotarlos de las herramientas necesarias y, así, incrementar sus estados de bienestar y rendimiento, disminuir los estados de estrés, ansiedad, agotamiento emocional y mejorar la capacidad de autorregulación emocional.

La formación del voluntariado, la tutorización de prácticas universitarias y el aula de Prevención – Mente Viva, “son otros de los pilares en la actividad de AFA La Vega, elementos de concienciación social orientados a un mismo fin, el fomento de una sociedad más inclusiva”, señala Berta Expósito.


Colaboración del ayuntamiento de La Rinconada

En 2017, el Ayuntamiento de La Rinconada les entregaba el Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada que es a día de hoy un centro de referencia en la provincia. En dicho centro, ubicado en la calle Manuel de Rodas, el colectivo ofrece servicios especializados tanto para las personas usuarias como para sus familiares.

Como señala la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, “desde el Ayuntamiento hemos respaldado el trabajo que viene realizándose desde la asociación rinconera, de ámbito comarcal, lo que se transcribe en un convenio de ayuda económica anual, que hemos incrementado este año a través de RESET, además de la cesión del Centro de Estimulación Cognitiva, creado especialmente para el trabajo de esta asociación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.