​44 espectáculos teatrales, música, danza y circo en la nueva temporada del Teatro Lope de Vega

|

Pasarán por su escenario nombres como Califato ¾, Nuria Espert, la ROSS, Mario Gas, José María Pou, Los Planetas, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, María Moreno, Manuel Liñán, Kiko Veneno, Calixto Bieito o Pony Bravo


Presentaciu00f3n temporada lope de vega

El Teatro Lope de Vega abrirá el telón a una nueva temporada el próximo 1 de octubre con una programación propia que reúne 44 espectáculos –6 de ellos estrenos absolutos–, en 78 funciones, a los que se añaden 16 de programación externa, hasta sumar un total de 94 días de actividad. Así lo han anunciado en su presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz; y el director del espacio, Carlos Forteza.

Desde el mes de octubre hasta finales de mayo de 2022 el foro nonagenario ofrecerá semanalmente varias citas con las artes escénicas y la música; un calendario en el que tienen cabida distintas disciplinas artísticas. De este modo, y como ya se anunciara en la presentación de su director en noviembre del pasado año, el Lope de Vega se convierte en un proyecto multidisciplinar, con una programación que contempla montajes teatrales, conciertos, y espectáculos de danza y circenses.

“El Teatro Lope de Vega, uno de los espacios culturales más emblemáticos de Sevilla, abre una nueva etapa en su historia, un nuevo periodo que lo sitúa en un proceso de crecimiento encaminado a aprovechar todo su potencial”, ha manifestado Muñoz, que ha aprovechado para destacar “la calidad y el atractivo de la programación de esta temporada 21/22, en la que se dan cita grandes figuras de las artes escénicas y la música de dentro y fuera de nuestro país”.

En su intervención, el delegado ha aprovechado también para comentar la nueva línea gráfica del teatro, “en sintonía con el proceso de implantación de la nueva marca ciudad en el que nos hallamos inmersos”. De este modo, la luz que protagoniza el sistema visual de la marca Sevilla “se transforma en teatrales haces lumínicos, dando lugar a una imagen versátil que hará visible al Lope de Vega en la ciudad y conectará a compañías, artistas y públicos de un modo coherente, relevante y memorable”.

Y es que, como ha explicado, “al igual que la propia ciudad, el Lope de Vega integra perfectamente sus contradicciones”. Así, pese a heredar una fisonomía tradicional, “este escenario de 1929 está llamado a acoger una vibrante temporada que pasa por su diversidad y su apertura a nuevas miradas, centrando la acción en sus nuevos públicos y en todo lo que sucederá sobre sus tablas”.

Por su parte, el director del espacio, Carlos Forteza, ha recalcado la necesidad de que el Lope “trascienda su carácter de mero espacio de exhibición para erigirse en un lugar de encuentro, de intercambio de conocimiento –tanto entre artistas, como entre diferentes tipos de público–, que anteponga el servicio al producto cultural”.

“El Lope de Vega –ha añadido Forteza– quiere reivindicar por medio de su nueva programación la necesidad del arte y la cultura como herramientas de transformación personal y social, a través de propuestas que nos ayudan a descifrar nuestro presente y, a la vez, aumentan nuestra capacidad crítica”. En este sentido, ha señalado, esta programación “plural y dirigida a un amplio abanico de espectadores, ilustra nuestra percepción de las artes escénicas como un espacio de confrontación proactiva y positiva de estéticas y pensamientos, y también de compromiso, a través de la palabra, la música, la imagen y el movimiento”. Una temporada, ha subrayado, que quiere “deleitar pero también inspirar”.

La temporada 21/22 se vertebra en cuatro grandes ámbitos –teatro, circo, danza y música– entendiendo estas disciplinas como artes vivas que, lejos de crear y definir compartimentos artísticos estancos, muestran la actual tendencia de difuminar fronteras entre formas de expresión escénica, fomentando su convivencia y enriquecimiento. Se trata, por tanto, de una propuesta plural y heterogénea, reflejo de la verdadera diversidad de públicos a los que se dirige.

El coliseo abrirá su nueva temporada el 1 de octubre con una nueva mirada hacia el Lope a cargo de Emilio Rivas que, en Take a walk on the wild side, creará una ‘pieza en trayecto’ cuyo escenario será el edificio y sus aledaños. Un homenaje al propio teatro, a la vasta historia de lo allí vivido y a lo que está por venir. Después de haberla realizado en Madrid, Valencia, Palma o Cádiz, Rivas la recrea ahora en Sevilla (1, 2 y 3 de octubre). La idea es pasear por lugares conocidos en un juego escénico y experiencial que se alimenta de la personalidad y del pasado del Lope de Vega como espacio único.


Teatro comprometido y comedia

Varios títulos se sirven del arte como herramienta para abordar una colección de cuestiones necesarias que nos incumben como sociedad: la violencia hacia la otredad en el caso de la compañía internacional invitada, la chilena Bonobo, que presentará Tú amarás (29 de octubre); la marginación y la dignidad humana (Lo nunca visto, de José Troncoso, 30 y 31 de octubre); los porqués de la guerra y la compasión (El salto de Darwin, de Sergio Blanco, 27 y 28 de noviembre); o la reconciliación (La casa de los espíritus, de Isabel Allende, 4 y 5 de diciembre).

Subirán también al escenario del Lope de Vega algunos de los nombres fundamentales de la escena actual y sus últimos trabajos. Es el caso de Lluís Pasqual, que rememora el Romancero gitano de Lorca con Nuria Espert sobre las tablas (9 y 10 de octubre); de Juan Carlos Rubio y su adaptación de Seda, de Alessandro Baricco (23 y 24 de octubre); de Mario Gas, que dirige a José María Pou en Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero (20 y 21 de noviembre); o de Calixto Bieito, recorriendo los dramas históricos de Shakespeare también de la mano de Pou en Erresuma, Kingdom, Reino (20 y 21 de mayo).

Dramaturgos contemporáneos demostrarán a lo largo de esta temporada que también la comedia puede servir de herramienta para mostrar la complejidad de la existencia humana. Así, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez desmontarán el tradicional relato de la masculinidad en Man Up (22 de enero); Ricardo Iniesta, presentará por primera vez ante el público una relectura en clave musical de El avaro, de Molière (11, 12 y 13 de febrero); y Las Niñas de Cádiz reinventarán la tragedia griega en clave de chirigota en El viento es salvaje (25 y 26 de febrero). Se suman Jordi Galcerán y Jaume Buixó, que traerán a Sevilla su versión de Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (19 y 20 de marzo); y Paco Mir, con su versión del clásico de Lope de Vega El perro del hortelano (25 y 26 de marzo).

El thriller psicológico también tiene espacio en la programación con la que quizá sea la obra maestra del autor inglés Martin McDonagh: El hombre almohada, que subirá a las tablas los días 5 y 6 de febrero, con la actriz sevillana Belén Cuesta encabezando el reparto.

Para cerrar el ámbito teatral, el Lope de Vega acogerá el estreno de dos producciones que nacen del compromiso con la escena. Se trata de Un hombre de paso, que dirige el cineasta Manuel Martín Cuenca y que supone el regreso a los escenarios del actor Antonio de la Torre (27, 28, 29 y 30 de enero); y de Teatro Clásico de Sevilla, que regresa con El público, de Lorca, bajo la dirección de Alfonso Zurro (1, 2, 3, 7, 8 y 9 de abril).

El arte circense también estará presente en los contenidos de la próxima temporada del Lope de Vega con tres montajes que diluyen las fronteras entre circo y el teatro de texto, comenzando por la lectura de El diablo cojuelo que propone Juan Mayorga (19 y 20 de febrero). Figuran también en la programación el trabajo acrobático de la Compañía Eia en inTarsi (17 de octubre); y Manolita Chen, un cuento chino, un particular homenaje a fascinante vida de la reina del teatro portátil, Manuela Fernández (5 y 6 de marzo).


Danza en su más amplio espectro

La danza es otra de las grandes apuestas para esta temporada, con un total de ocho espectáculos que dan buena muestra de la riqueza y el dinamismo de los que goza este ámbito en nuestro país. Así, la danza flamenca estará representada en sus nuevas manifestaciones, desde la reivindicación que plantea Manuel Liñán en ¡Viva! (15 y 16 de octubre) hasta la tradición revisada que practica María Moreno en More (no) more (18 de marzo), pasando por el dramatúrgico El Sombrero, de la Compañía Estévez y Paños (3 de diciembre).

La danza contemporánea quedará representada por los trabajos de cuatro reconocidas compañías nacionales -algunas inéditas en nuestra ciudad- como son Kor’sia, que trae a Sevilla su investigación sobre Giselle (26 de noviembre); Guy Nader y Maria Campos, con el transparente virtuosismo de Set of Sets (21 de enero); Kukai Dantza y Marcos Morau, que pondrán sobre el escenario la multipremiada Oskara (18 de febrero); o Jesús Rubio Gamo, que regresa al Lope de Vega con la minimalista combinación de cante, danza y cuerpo de Acciones sencillas (14 de mayo). También en este apartado, el teatro acogerá el estreno absoluto de la última obra de Manuela Nogales, Noche transfigurada; una pieza para 21 artistas en la que pone el foco en el poder de creación de la mujer y su situación de vulnerabilidad (24 de abril).

De la ópera de cámara a las músicas actuales

La música también tendrá un peso destacado en la próxima temporada del Teatro Lope de Vega, fiel a su compromiso con la efervescencia que Sevilla está experimentando en el panorama de las músicas actuales. En este sentido, tras el exitoso cierre de la pasada temporada con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, llega ahora el turno de Califato ¾ para presentar La Contraçeña (7 de octubre).

Junto a la banda, otros representantes de la escena musical sevillana también figuran en la programación con espectáculos creados para este teatro. La Andalucía Big Band y Rosario La Tremendita unirán música y voz el 4 de febrero; Los Voluble propondrán un viaje audiovisual a través del cante jondo y la electrónica (4 de marzo) que continuará con la actuación de Le Parody y la artista visual Alba G. Corral; Kiko Veneno celebrará los 30 años de Échate un cantecito y su 70 aniversario (22 de abril); y Pony Bravo cerrará la temporada con el estreno de su nuevo espectáculo (28 de mayo).

Además de la polifacética Maika Makovski, de sangre andaluza y macedonia, que presentará su nuevo disco, MKMK (10 de diciembre), pasarán también por el escenario otros nombres fundamentales de la música andaluza: Los Planetas y Niño de Elche, con su proyecto Fuerza Nueva, en el que fusionan el rock, la psicodelia y el indie (14 de enero); Cristian de Moret, con su segundo disco, Caballo Rojo (24 de febrero); y el dúo onubense Antílopez, con su ensayo sobre la fama y la ambición Mutar Fama (10 de mayo).

La multiplicidad de géneros musicales en los 17 espectáculos que desfilarán por el Lope de Vega queda patente con el jazz contemporáneo que ofrecerá José James (22 de octubre) o el estreno absoluto de la primera coproducción entre este teatro y el Maestranza: La mujer tigre, la ópera de cámara de Manuel Busto y Fran Pérez Román, con libreto de Julio León Rocha, con la que ambas instituciones pretenden defender y reivindicar este género (12 y 13 de marzo). La música clásica también ocupa su lugar en la programación con los tres conciertos que protagonizará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) (27 y 28 de octubre, 2 y 3 de marzo, y 11 y 12 de mayo).

Además, la música y el cine se darán la mano en dos citas: la primera de ellas (18 de noviembre), con la exhibición de El gabinete del doctor Caligari y la música en directo de Toundra, que pondrá la banda sonora a esta mítica película muda de terror; y la segunda (18 y 19 de diciembre), con la proyección de dos películas restauradas de Charles Chaplin y la ROSS a cargo de la interpretación de la música original en directo.


Abonos, descuentos y entradas

Para esta temporada, el Lope de Vega establece un nuevo sistema de abonos y descuentos encaminados a fidelizar al público, como el dirigido a diferentes colectivos (menores de 30 años y estudiantes, mayores de 65 años, personas desempleadas, familia numerosa, profesionales de las artes escénicas y personas con discapacidad), que disfrutarán de un 15% de descuento en su entrada.

Además de brindar la posibilidad de diseñar el abono a la medida del/la espectador/a con descuentos aplicables según el número de espectáculos elegidos, el teatro ofrece el denominado ‘Abono Lope x2’, con un descuento del 20% para personas que acudan acompañadas por la compra de dos entradas a tres o más espectáculos de la programación.

Como novedad, esta temporada se introduce el ‘Minuto joven hasta 30 años’, que contempla un descuento del 50% para los menores de 30 años que adquieran su entrada en los 30 minutos previos al comienzo de la función.

Las entradas podrán adquirirse en la web del ICAS (icas.sevilla.org) a partir del próximo día 17.

Más información sobre abonos, descuentos y entradas en la web del ICAS.


Programación externa

Además de su programación propia, el Teatro Lope de Vega acogerá en esta nueva temporada una serie de actos y montajes externos, como el pregón del centenario de la Hermandad de la Candelaria (5 de octubre), el concierto con motivo del 750 aniversario de la fundación de La Puebla del Río por Alfonso X El Sabio (12 de octubre), la Fiesta del Deporte (20 de octubre), dos espectáculos de zarzuela (con la malagueña Compañía Teatro Lírico Andaluz, el 24 de noviembre; y la Compañía Sevillana de Zarzuela, que pondrá en escena La verbena de la paloma los días 7 y 8 de diciembre y La Revoltosa, el 28 de febrero y 1 de marzo), el Festival de Fado Sevilla 2021 organizado por el Consulado General de Portugal en Sevilla (con Katia Guerreiro el 30 de noviembre, y Hélder Moutinho y María Emilia el 1 de diciembre), el Concierto de Navidad de la Fundación Jiménez Becerril (12 de diciembre), el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos (13 de diciembre) y el Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal (14 de diciembre).

Ya en 2022, el teatro será testigo del espectáculo preparado por la Compañía Sevillana de Zarzuela (28 de febrero y 1 de marzo), el pregón taurino (17 de abril), la Fiesta del Deporte (26 de marzo) y el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla (30 de mayo). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.