Guillena recibe la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef hasta 2025

|

UNICEF Comité Andalucía ha celebrado este miércoles el acto de reconocimiento a las entidades locales que renuevan cuatro años más y las que obtienen por primera vez este reconocimiento.


Guillena infanciaLa consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, han entregado en la mañana de hoy, miércoles 15 de septiembre, los agradecimientos a los 14 municipios andaluces que han obtenido el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. Otros 17 municipios han recibido el diploma que acredita su renovación en la iniciativa, que se debe realizar cada 4 años. Con estas incorporaciones, Andalucía suma un total de 85 ciudades amigas de la infancia reconocidas, aportando casi el 25% de los municipios españoles que forman parte de esta red.

Guillena es uno de los 17 municipios que han renovado esta distinción. En el acto ha estado presente el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, que muestra su felicidad por recoger “una vez más el sello de calidad que proporciona una entidad del prestigio de UNICEF a los municipios que trabajan por la infancia y la adolescencia, que incluyen la voz de nuestros menores en la toma de decisiones y que planifican pensando en ellos el futuro y el hábitat urbano”.

Este proceso de renovación que llega ahora lo inició el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena en enero de 2020, cuando la Corporación municipal aprobaba en pleno por unanimidad, una propuesta en la que se solicitaba por parte del Ayuntamiento que Guillena siga ostentando el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), que concede Unicef. Con posterioridad se aprobó el Reglamento de la Mesa de Coordinación de la Infancia y la Adolescencia y el Plan Local de la Infancia y Adolescencia 2020-2024, elaborados por el Área de Juventud e Infancia. Todos estos asuntos han sido aprobado por unanimidad en sesiones plenarias.

Ciudades Amigas de la Infancia

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones. Por tanto, una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones —tanto a corto como a largo plazo— promoviendo los derechos y poniendo en el centro de sus decisiones a la infancia y la adolescencia.

Para ello, todas estas localidades han diseñado planes de infancia que dan respuesta a los retos locales en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes que reconoce la Convención sobre los Derechos del niño (CDN). Además, todas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas. Actualmente Andalucía cuenta con 105 órganos activos de participación infantil y adolescente.

Municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia

Han participado en esta ceremonia de agradecimiento los nuevos municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla).

También han asistido 14 de los 17 municipios que han renovado el reconocimiento: Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Nuñez, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba), Gibraleón y Nerva (Huelva), Andújar (Jaén), Alhaurín El Grande(Málaga) y Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla). No han podido asistir los municipios que también han renovado de Santaella y Montilla (Córdoba), y Marmolejo (Jaén).

Para conocer el mapa completo de Ciudades Amigas de la Infancia de Andalucía: https://ciudadesamigas.org/mapa

Acerca delainiciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).

Mapa de ciudades amigas de la infancia de Andalucía: www.ciudadesamigas.org

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.