El nuevo presupuesto de Diputación crecerá un 4,2% y tendrá una partida para "actuaciones extraordinarias"

|

La no aplicación de las reglas fiscales en 2022 permitirá poner un bloque adicional de inversiones que estará en torno a los 60 millones de euros.


Presupuestos diputacion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves a su equipo de Gobierno y al resto de diputados socialistas de la institución las "líneas generales" del proyecto presupuestario de 20202, que contará con un alza del 4,26 por ciento respecto a las actuales cuentas, que se elevan a 471 millones de euros; y 60 millones de euros adicionales fruto de la supresión de las reglas fiscales.

Al inicio de dicha presentación, el máximo responsable provincial ha señalado que "en un contexto de salida de la pandemia, vamos a mantener una apuesta presupuestaria firme de apoyo a los ayuntamientos, de la misma manera que en este 2021, que pasa ya por ser el ejercicio de mayor esfuerzo de gestión en la historia del ente provincial".

"No en vano, las cuentas del presente año y el Plan Contigo alcanzan un montante global de gestión que ronda los 800 millones de euros con único objetivo, reactivar económica y socialmente nuestros municipios", ha dicho, toda vez que el mencionado plan provincial se nutre principalmente de los remanentes de tesorería acumulados por la Diputación durante años, al suprimir el Gobierno central las reglas fiscales que constreñían el uso de tales fondos.

LA SUPRESIÓN DE LAS REGLAS FISCALES

"Ahora, en los presupuestos que estamos confeccionando para 2022 mantenemos el pulso firme e imprimimos un incremento del 4,26 por ciento a las cuentas generales de la Diputación, incluyendo dentro de esa subida un paquete de actuaciones extraordinarias, que estará rondando los 60 millones", ha avanzado, explicando que esos fondos adicionales derivan de la mencionada supresión de las reglas fiscales.

También ha destacado Villalobos que la Diputación cuenta con un alza en las partidas que recibe por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), gracias a la finalización de los reintegros de devolución de 2008.

Para el máximo responsable provincial, "estamos además ante unas cuentas elaboradas, una vez más, con criterios de prudencia financiera, garantizando la estabilidad y sostenibilidad de las arcas provinciales. Tan es así que, aun volviendo a aplicar las reglas fiscales, no se pondría en cuestión el gasto estructural que hacemos".

MÁS PRESUPUESTO

Al hilo de la no aplicación de las reglas fiscales en 2022, el presidente provincial ha vuelto a poner de relieve "la sensibilidad del Gobierno de España para que así sea, lo que va a permitir poner en carga esos 60 millones de euros adicionales y contar, en definitiva, con un presupuesto comprometido con los ayuntamientos y con las necesidades de carácter social de los vecinos y vecinas de la provincia".

Así, ha asegurado que el nuevo presupuesto provincial tendrá un marcado "carácter social para que nadie se quede atrás en esta salida de la pandemia", indicando que la institución ya diseña cómo aplicar los mencionados 60 millones de euros adicionales que incorporará el nuevo presupuesto fruto de la supresión de las reglas fiscales, como "continuidad a la enorme apuesta que representa el Plan Contigo", materializado en aproximadamente 370 millones de euros procedentes principalmente de los remanentes de la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.