​Más de 5000 personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma

|

Se ha activado situación de emergencia nivel 2 en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane


Volcu00e1n palma

Una erupción volcánica se ha iniciado en la tarde de este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre sísmico hace ya una semana, lo que ha obligado a evacuar a más de 5000 personas, sin descartar que este número siga aumentando.

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción, permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como ésta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.


Semáforo rojo en los municipios afectados

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.


Compromiso del gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la que ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle "información de primera mano de cuál es el estado de situación".

Asimismo, ha reafirmado las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla "la garantía de su seguridad", al tiempo que ha explicado que durante esta semana "larga" han estado colaborando, lo que ha permitido "hacer un ejercicio de anticipación", ha aseverado.

Sánchez también ha afirmado que "todo se está desarrollando según lo previsto" y, en relación con los efectivos que están interviniendo, ha asegurado que "se han desplegados suficientes efectivos como para hacer frente a cualquier tipo de contingencias" como, por ejemplo, los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción de los que ha dicho que están "muy pendientes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.