Cepsa conmemora el 50 aniversario del comienzo de la construcción de la Refinería La Rábida

|

Uno de los acontecimientos más llamativos de estos años fue cuando se produjo la privatización del sector energético. 


Refineria cepsa

Cepsa celebra este martes un acto conmemorativo por el 50 aniversario del comienzo de la construcción de la Refinería La Rábida, en Huelva, que contará con la asistencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, así como asiste el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, entre otras autoridades.


Antes del acto en la planta, tiene lugar en la Casa Colón a las 11,00 horas la inauguración de la muestra fotográfica '50 años de Refinería La Rábida', a la que acude Pedro Miró.


Después, a las 13,00 horas, se celebra el acto central de esta efeméride en la planta del grupo petroquímico y este evento, además de con Pedro Miró, contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo y del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía.


La pasada semana el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, destacó "la apuesta" del grupo petroquímico por la provincia y definió este casi medio siglo de implantación en Huelva como "una verdadera aventura" debido a los cambios políticos y relativos a la energía que han transcurrido en todos estos años.


Así, recordó que uno de los acontecimientos más llamativos de estos años fue cuando se produjo la privatización del sector energético, ya que al pasar al mercado competitivo esto hizo que "la Refinería haya estado en una permanente carrera por la mejora continua".


Tras señalar los distintos avances en la planta que se han realizado en estos 50 años, Agüera remarcó la Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) de la refinería 'La Rábida', que se inauguró en 2010, y que supuso duplicar la capacidad de producción.


De este modo, señaló que este proyecto conllevó "una inversión muy fuerte" por parte de la compañía petroquímica pero que ha hecho que 'La Rábida' sea "una de las refinerías más rentables de Europa". En concreto, la refinería destila unas 8,5 millones de toneladas al año, cifra menor a la que alcanza por ejemplo la refinería del Campo de Gibraltar en Cádiz, pero Agüera precisó que "se destila menos pero con más eficiencia" para el producto.


Subrayó que trabajan "por la máxima eficiencia" y el nivel de producción es "aceptable" pese al escenario de crisis económica de los últimos años y el descenso del consumo.


La competencia de otros países y "la exigencia" de producir a un menor coste son algunos de los retos de Cepsa que apuesta por la innovación y la calidad y en estos años ha mantenido el empleo por "su apuesta a largo plazo" con proyectos como la ampliación. "La industria tiene un músculo que hay que poner en valor", dijo Agüera, que precisó que en Huelva tienen a mil empleados propios de manera fija y otros mil contratados fijos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.