​El Centro Común de Investigación JRC de la Cartuja, un proyecto estratégico para la recuperación y el nuevo modelo económico

|

Representantes institucionales de ayuntamiento, Junta de Andalucía y gobierno de España han visitado este espacio para abordar el futuro proyecto de construcción de la sede permanente de este centro


Jrc cartuja

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el comisario europeo Johannes Hahn, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra; y el director del JRC en su sede en España, Mikel Landabaso, han realizado una visita a la sede del Centro Común de Investigación en Sevilla en el marco de las jornadas ‘Diálogo sobre el Futuro de las Empresas’ que se celebran en Sevilla. Durante la visita se ha abordado el futuro proyecto de construcción de la sede permanente de este centro en el que trabajan unas 400 personas de 30 nacionalidades distintas.

Con esta sesión de trabajo dentro de la celebración en Sevilla de la primera de las sesiones de ‘Diálogos sobre el Futuro’ organizadas por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el Centro Común de Investigación y su ampliación se han situado como un proyecto estratégico para la ciudad dentro del proceso de recuperación, de generación de actividad y de desarrollo de un nuevo modelo económico que apuesta por la innovación, la investigación y el emprendimiento.

El Centro Común de Investigación proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. El centro cuenta con seis sedes repartidas por toda Europa y desde Sevilla, único emplazamiento en suelo español, se desarrollan proyectos y estudios de innovación y crecimiento económico.

Durante el recorrido por el centro, el comisario ha conocido el solar municipal ubicado en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos en la Isla de la Cartuja, que podría albergar la futura sede permanente del JRC y cuyo concurso arquitectónico internacional de ideas se está llevando actualmente a cabo. Esta iniciativa tiene como objetivo definir un proyecto que sea referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia inspirado en los principios de la ‘Nueva Bauhaus europea’ y que ofrezca un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura, acercando el Pacto Verde europeo a la vida de las ciudades y las personas.

Este concurso busca contribuir a la calidad arquitectónica de la ciudad con una propuesta moderna, innovadora y abierta a la comunidad de una forma compatible y complementaria al desarrollo de la estrategia eCitySevilla, en línea con los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Además, con este certamen de ideas se busca aportar a la reflexión sobre los lugares de trabajo post-COVID, y a la integración y optimización de las fórmulas de trabajo presencial y virtual.


JRC en Sevilla

El JRC en Sevilla desarrolla el análisis económico, técnico, social y medioambiental que sustenta políticas clave de la Comisión Europea como son el Pacto Verde, una Europa adaptada a la era digital y una economía al servicio de las personas. Además, en el último año y medio, como el resto de la Comisión Europea, el JRC ha priorizado apoyar la recuperación económica y social tras la pandemia.

El comisario ha conocido de primera mano el trabajo que se hace en las instalaciones de Sevilla en torno a las prioridades y objetivos de la Comisión Europea. Por ejemplo, el análisis técnico y económico de los Planes de Recuperación o el desarrollo de la base científica de la taxonomía europea de finanzas sostenibles, que es una nueva clasificación de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, fundamental para el Pacto Verde.

También han tratado el trabajo que se realiza en la supervisión del desarrollo, la asimilación y el impacto de la inteligencia artificial para Europa y los análisis macroeconómicos que se están realizando en la sede en torno a la transición energética y las implicaciones sociales a consecuencia de ésta. Asimismo, en la visita, se ha celebrado un encuentro con el director del Parque Tecnológico de Cartuja, Luis Pérez Díaz, y el responsable del proyecto eCity Sevilla, Rafael Sánchez Durán. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.