La Unidad de Deterioro Cognitivo del Macarena atiende a más de 2.000 pacientes al año

|

Cada año se valora de forma específica a unos 500 pacientes para ofrecerles la posibilidad de acceder a las nuevas terapias farmacológicas etiopatogénicas que modifican el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer .


AlzheimerLa Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla atiende en sus consultas a unos 2.000 pacientes directamente de su área sanitaria; a través de la libre elección a todos aquellos que lo han solicitado desde otras provincias andaluzas.

Cada año se valora de forma específica a unos 500 pacientes para ofrecerles la posibilidad de acceder a las nuevas terapias farmacológicas etiopatogénicas que modifican el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer, con medicamentos que ayudarían a eliminar sustancias nocivas para el cerebro como son los depósitos de amiloide o de proteína tau fosforilada, mediante protocolos de ensayos clínicos, explica en un comunicado.

Actualmente, la Unidad de Deterioro Cognitivo tiene activos cuatro ensayos clínicos con éstas nuevas terapias orientadas especialmente a estadios muy incipientes de la enfermedad de Alzheimer, incluso en fase que se denomina prodrómicas, es decir, que la enfermedad todavía no ha producido ningún daño funcional y los pacientes siguen siendo completamente independientes en su vida diaria.

La citada unidad está coordinada por el especialista Félix Viñuela, neurólogo experto en neurología cognitiva y conductual, y está formado por un equipo interdisciplinar formado por tres neuropsicólogas, una enfermera y dos neurólogos, además de un amplio equipo de apoyo de profesionales sanitarios colaboradores de la Unidad como psiquiatras, médicos nucleares, neuroradiólogos y neurofisiólogos.

La Unidad inició su andadura en 1997 para constituirse en una de las primeras unidades especializadas de toda España en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Su actual responsable ha colaborado con una de las unidades de referencia internacionales en esta patología: la Unidad de Demencias del prestigioso Hospital Queen Square de Londres.

Esta Unidad ha participado en multitud de proyectos de investigación clínica y ensayos clínicos internacionales y los últimos años en más de una decena de ensayos clínicos como uno de sus centros de referencia de investigación clínica en España.

En el día mundial del Alzheimer los especialistas recuerdan que la enfermedad suele comenzar unos 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas, y que es muy importante tener en cuenta esta circunstancia a la hora de ser eficaz en la lucha a favor de la prevención y posible curación de tan devastadora enfermedad, proyecto en el cual la Unidad de Deterioro Cognitivo está participando activamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.