​Utrera avanza hacia un nuevo sistema de carriles bici

|

Luz verde para el proyecto municipal incluido en el plan de recuperación y transformación Utrera Futura


Proyecto carril bici utrera

El ayuntamiento de Utrera avanza en su proyecto de movilidad y medio ambiente con un nuevo sistema de carriles bicis que da un paso más con la aprobación de forma unánime de las fases 1 y 2 del sistema de ciclovías en su paso por la zona de protección del casco histórico por parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH).

El delegado de Urbanismo, Manolo Romero, que preside la CLPH, ha declarado que con esta aprobación "hemos dado otro paso más para hacer realidad uno de los grandes proyectos de transformación de Utrera y mejora integral de la movilidad y el medio ambiente. Con ello, se constata que este ambicioso proyecto es viable y necesario para Utrera; por vez primera tendremos una red útil y de primer nivel que conecte toda la ciudad al modo de las modernas ciudades europeas de tamaño medio".

El proyecto de carril bici se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que se pretende completar todo un itinerario que abarque nuestra ciudad al completo. Las obras descritas en este proyecto afectan a viarios y espacios públicos (parques, jardines, paseos y plazas) del casco urbano de Utrera, estando incluido parte del recorrido en la delimitación del Conjunto Histórico de Utrera.

Estas actuaciones se han dividido en dos fases: la fase 1 de la red integral de itinerarios ciclables y peatonales de Utrera, contempla actuaciones en el anillo exterior, en la red intermedia y en el anillo interior, corresponde al 76% de la intervención total y engloba los sectores norte, este y sureste del núcleo urbano. Incluye a la plaza de la Trianilla, avenida María Auxiliadora, inicio de la avenida Juan XXIII, callejón de la Fruta, avenida San Juan Bosco, Arenal, Bergantín, Cristo de los Afligidos. Por su parte, la fase 2 abarca el sector suroeste del municipio densificando y conectando la red existente. De este modo, se incluyen: avenida Cristo de los Afligidos, plaza Virgen de la Cabeza, plaza Ximénez Sandoval, Fernanda y Bernarda, plaza de Santa Ana, Vía Marciala, plaza de España, calle Corredera, e inicios de la calle Veracruz.

Como explicó la delegada de Obras, Llanos López, “un viario que circunda por las rondas que componen el perímetro del Conjunto Histórico de Utrera sin alterar sus condiciones, que lo pone en valor y mejora la movilidad y la sostenibilidad del casco histórico. Hemos incluido además 4 modalidades de ciclovías según las circunstancias de cada espacio: carril bici protegido, con trazado adosado a la calzada y provisto de elementos laterales de protección; carril bici no protegido, con trazado adosado; acera bici, trazado sobre acera existente; y vía compartida o ciclocalle, en la que coexisten el tráfico motorizado y el no motorizado con preferencia de este último”. Además, el proyecto aprobado por la CLPH ha previsto dos mejoras, como son los aparcabicis distribuidos en torno al recorrido, y un pavimento “slurry wollmon” que mejora el desplazamiento.

El alcalde, José María Villalobos, ha querido destacar que “en este mandato que comenzó en 2019 me comprometí a solucionar los problemas de movilidad, y mucho hemos avanzado con el sistema de transporte público o con las iniciativas de smart city, entre otras muchas. Ahora, gracias a la buena gestión económica con el programa Utrera Futura haremos realidad un proyecto, en el momento de la recuperación, que nos colocará como la segunda ciudad de España con más kilómetros de carriles bici por habitante. Los 35 kilómetros permitirán ir en ciclovía a cualquier barrio de Utrera. Y ello favorecerá un entorno urbano saludable, reducción de la contaminación y mejora del medio ambiente, disminución de los atascos, ruidos y accidentes y, también, favorecerá el consumo en los comercios locales”. En definitiva, “Utrera será referente en el uso de las bicicletas como símbolo de calidad de vida y de ser una ciudad amable y cómoda donde vivir y atractiva para iniciativas comerciales”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.