San Juan y ACPP concluyen el proyecto “Municipios sin racismo” con un balance positivo

|

La Feria de las Culturas, un diagnóstico social y la colaboración con Áviles son algunos de los logros alcanzados.


Sanjuan multiculturalidad

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Asamblea de Cooperación Por la Paz ponen hoy punto final al desarrollo del proyecto “Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión”, en el que se ha contado también con la participación del Ayuntamiento de Avilés. Las actividades llevadas a cabo en la localidad sevillana han supuesto un impulso a la participación, el trabajo en red y la labor investigadora llevada a cabo desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Este programa al que hoy se pone punto final ha sido financiado por el Programa de Ciudadanía Activa de Fondo para ONG del Mecanismo Financiero del EEA 2009-2014 para España, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social.

El proyecto ha contribuido a consolidar una dinámica de trabajo en red de las distintas áreas municipales con el Consejo de Participación Ciudadana y colectivos y ONG del municipio. Desde este espacio se han impulsado campañas contra el racismo, como la que en San Juan vio aparecer sus pasos de cebra pintados de colores y con mensajes contra el discurso del odio. El proyecto financió la Feria de las Culturas de 2015, que fue un éxito de público y de participación de colectivos locales y pequeños comerciantes del municipio.

“Municipios sin racismo, Pueblos por la Inclusión” ha servido también para iniciar una colaboración entre los municipios de San Juan de Aznalfarache y Avilés, que celebraron unas jornadas conjuntas, en las que personal municipal y representantes de diversos colectivos de San Juan de Aznalfarache y Avilés, analizaron las mejores prácticas y las experiencias más exitosas que cada uno de ellos podía en la gestión de la diversidad cultural.

El proyecto ha supuesto también el pistoletazo de salida de una colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el objeto de que el Ayuntamiento de San Juan y el Consejo local de Participación puedan beneficiarse de la vasta experiencia investigadora de esta institución en el terreno de la interculturalidad y de las políticas de inclusión. La UPO está concluyendo un diagnóstico social del municipio que será de gran utilidad para el diseño y evaluación de las políticas sociales municipales. 

El Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y el representante de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, José María Ruibérriz, descubrirán una placa conmemorativa del proyecto, alusiva a San Juan, como un “municipio sin racismo, pueblo por la Inclusión”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.