Volkswagen identifica 683.626 vehículos afectados en el mercado español

|

257.479 vehículos corresponden a Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. La compañía subraya que se hará cargo de todos los costes.


Coches

El Grupo Volkswagen ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español, según ha informado el grupo, que ha notificado esta cifra a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, del Gobierno de España.


De la cifra total, de estos vehículos equipados con los motores afectados por el software diseñado para manipular las emisiones, un total de 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.


El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los cuales 221.783 corresponden a Seat. Un portavoz del Grupo en España ha explicado que ahora se deberá dilucidar si estos vehículos tiene el software fraudulento activado y si es necesario actuar sobre ellos.


Por marcas del grupo empresarial, corresponden a Volkswagen en el mercado español 257.479 unidades, a Seat 221.783, a Audi 147.095, a Skoda 37.082 y a Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.


Las marcas del grupo publicarán en sus páginas web a partir del próximo sábado un número de contacto telefónico gratuito para que los clientes se puedan informar de la situación de cada vehículo. Si estos vehículos precisaran de la intervención para subsanar la alteración de la gestión del motor, los gastos correrán a cargo de las distintas marcas.


El escándalo de Volkswagen se abordará mañana al máximo nivel ministerial europeo en la reunión de los titulares de Competitividad e Industria de la UE, encuentro en el que el Gobierno español pedirá endurecer las inspecciones a los vehículos diésel. Según ha avanzado el ministro español de Industria, José Manuel Soria, la petición que se va a plantear en Luxemburgo sigue el nuevo modelo que se ha implantado en EEUU, mercado en el que la compañía alemana ha vendido casi medio millón de vehículos con dicho programa activado.


La compañía europea ha reconocido que ha vendido unos once millones de coches en todo el mundo con un programa informático que puede reducir las emisiones reales entre un 20 y un 40 % cuando son sometidos a una inspección.


La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) comunicó el pasado 25 de septiembre a todos los fabricantes de automóviles que empezará a hacer pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen.


La decisión de la EPA se hizo pública una semana después de destaparse el fraude y las nuevas pruebas estarán destinadas a probar «cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal».


Soria ha indicado que lo que reclamará España es que, en lugar de someter los vehículos a un «banco de pruebas» previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen «inspecciones muestrales» una vez que ya están circulando.


El ministro ha reiterado que sigue a la espera de conocer cuántos vehículos de los 700.000 que han sido fabricados en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y que llevan el citado programa informático han sido vendidos en España.


Seat está recopilando datos para determinar cuántos de esos 700.000 vendidos en todo el mundo llevan activado el software que falsea los datos de emisiones.


Asimismo, el ministro ha insistido en que el Gobierno estudia la fórmula para reclamar al grupo alemán las ayudas que ha recibido (a través de las diferentes ediciones del Plan PIVE) por comercializar vehículos eficientes que realmente no lo eran.


Para la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, la política del Grupo Volkswagen es «algo más que una mala práctica», aunque no ha querido calificarla de delito.


En el ámbito judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si es competente para investigar la querella del sindicato Manos Limpias contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de SEAT, Jürgen Stackmann. Moreno se ha dirigido a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia de este tribunal para investigar los hechos objeto de la querella y, de ser así, si cabe la admisión a trámite, han informado fuentes jurídicas.


Manos Limpias les acusa de haber cometido presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.


Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha pedido tranquilidad, a pesar de que las redes comerciales de las distintas marcas se han visto sorprendidas por los acontecimientos y es pronto para pronunciarse sobre ello. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.