Los menores que midan hasta 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero

|

El riesgo de muerte en menores se duplica si viajan delante.


Nios coches

Desde hoy, los niños deben viajar, obligatoriamente, en los asientos traseros del coche. Las sillitas infantiles ya no podrán ir delante en el asiento del copiloto, según la nueva normativa que entra en vigor y que afecta a todos aquellos menores que midan 1,35 metros o menos. 


Eso sí, hay algunas excepciones: Si no caben todos los niños atrás, si no tiene cinturones traseros, si el vehículo es mayor de nueve plazas o si se trata de un taxi. En esos casos, los conductores deberán desactivar el airbag del copiloto. También si tienen que llevar al niño delante, por ejemplo, si necesita atención médica. 


La medida no ha sido muy bien acogida en la calle pero se justifica con datos: El riesgo de muerte en menores de cuatro años es el doble si viajan en el asiento del copiloto.


Asimismo el cambio obedece a la necesidad de incluir en el ordenamiento jurídico español las últimas evidencias ciéntificas que demuestran que es más seguro viajar en los asientos traseros.


En este sentido, la DGT destaca un estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.


Otro estudio, pero australiano, concluye que el riesgo de muerte en menores de cuatro años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y cuatro veces más si se trataba de menores de un año.


Además, no sólo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones, según se analiza en otro informe realizado por la institución Crash Injury Research Engineering Network.


Según Tráfico, el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.


En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.


Reglas de seguridad

La DGT recuerda algunas reglas a tener en cuenta cuando se viaja con menores en los coches: no se puede llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle, hay que asegurarse de que la silla está bien instalada y no se mueve y que la cabeza del niño no asome por encima del respaldo de su silla. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.


En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, únicamente se pondrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado, añade la DGT, que recuerda que en los trayectos cortos se acumula el mayor número de conductas de riesgo.


Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a peso y talla hasta que el menor alcance 1,50 metros de tal forma que con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo y recuerda también que es responsabilidad de los adultos que los menores viajen de manera segura y dar prioridad a la seguridad de estos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.