Más de 50 actividades en la Pará más larga

|

Avalado por las más de 45.000 visitas de años anteriores, el evento, único en España, cuenta con la colaboración y el patrocinio de una gran cantidad de empresas. Este año tendrá un día más al incorporarse el festivo lunes 12.


Para gines

Más de 50 actividades, todas ellas gratuitas, conformarán este año el programa de “Una Pará en Gines”, un evento único en España que volverá a transformar por completo la localidad a lo largo de cinco días, del 8 al 12 de octubre, en los que el municipio se convertirá en el gran foco turístico a nivel regional, dando a conocer así sus principales señas de identidad como pueblo.


Bajo el lema “No es amor de verano”, en relación a la estrecha vinculación histórica entre el hombre y el animal, la novena edición de la Pará ha sido presentada este jueves en el Real Club de Enganches de Andalucía, donde se han anunciado todos los detalles de la que será la edición más larga de la historia de este evento, al incluir también el festivo lunes 12, invitando a los visitantes a ‘cruzar’ el puente de octubre disfrutando de un programa especialmente pensado para público de todas las edades.


Avalada por las más de 45.000 visitas recibidas el año pasado, la cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento incorpora de nuevo este año a su programa un buen número de nuevas y llamativas propuestas para todos los públicos.


El acto estuvo presentado por el periodista Pedro Preciado y contó con un lleno absoluto de público, entre el que se encontraba una representante del Consulado de Turquía. Tras guardarse un respetuoso minuto de silencio en recuerdo del carretero Antonio Posada “Titi Juana”, recientemente fallecido, se proyectó un spot del evento realizado por la emisora municipal GinesTV.com. Abrió el turno de intervenciones el vicepresidente del Real Club de Enganches, Luis Torres de la Rubia, quien indicó el orgullo que supone para su institución acoger la presentación de la Pará, agradeciendo igualmente la colaboración entre el Real Club de Enganches y el Ayuntamiento para desarrollar este año el primer Concurso de Enganches de Tradición en la localidad, una prueba que espera pueda ser internacional en 2016.


Dolores Bravo, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, destacó cómo la Pará se ha convertido en un evento de índole internacional, animando a toda la población a conocer la muestra.


A continuación, el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Gines, Romualdo Garrido, explicó el eslogan de la Pará, “No es amor de verano”, con el que se pone en valor la consolidación del evento por un lado, y por otro la estrecha relación de respeto entre personas y animales que tiene lugar en cada edición de la Pará. Finalmente, animó a los ginenses a creerse aún más su Pará.


El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, José María Villadiego, dio las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo y el trato recibido desde la primera edición de la Pará, señalando también que este evento, además de ser el gran motor económico del colectivo, es la forma de proyectar la imagen de Gines fuera de sus fronteras.


El diseñador Diego Rafael “El Nene” desveló algunos detalles del quinto Desfile de Moda Flamenca y Rociera, que se celebrará el viernes de la Pará, una cita que promete ser divertida, diferente y amena.


Luis Bejarano, presidente de la asociación “El burrito feliz”, destacó la labor de su colectivo, con el que se fomenta la protección del medio ambiente a través del asno, y cómo desde que colaboran en la Pará están aún más comprometidos con la causa. De hecho, este año, se dará a conocer la importante gesta del soldado Simpson y sus burros durante la batalla de Gallipoli, de la que se cumplen 100 años.


Ya en el tramo final del acto, el Alcalde de Gines, Manuel Camino, destacó el esfuerzo conjunto de Ayuntamiento, Hermandad y colaboradores para hacer posible, un año más, este ambicioso proyecto, invitando a los presentes a vivir la Pará.


Una Pará 2.0

Siguiendo la línea de años anteriores, “Una Pará en Gines” continuará acercándose al visitante también a través de las nuevas tecnologías para mantenerle informado de todo lo que ocurra durante el evento. Para ello, se contará con una aplicación móvil específica bajo el nombre “App Pará”, disponible para Android y iOS y que puede descargarse gratuitamente desde el “market” de cualquier “smartphone”.


Igualmente, la Pará volverá a estar muy presente también en las redes sociales. Así, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook en www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde una vez que comience el evento se irán subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará.


En Twitter se invita de nuevo este año a los usuarios a utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos los asistentes opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.es y que ha superado ya las 100.000 visitas.


Cinco días sin tiempo para el aburrimiento

La novena edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 8 a las 20.00 horas por el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, y otras autoridades locales y provinciales.


En este acto inaugural, el conocido cantante local José Manuel "El Mani" interpretará varias sevillanas orquestadas por la Banda municipal de Música de Gines, tras lo que los asistentes podrán disfrutar de una llamativa exhibición a cargo del pequeño Juan José Garruta Cabrera, de sólo cinco años, con su yunta de bueyes "Cubanito" y "Mayoral"


Dentro también de este acto inaugural, el prestigioso jinete Carmelo Saéz de Mendoza realizará una llamativa demostración explicando paso a paso los secretos de la Doma Natural en Libertad.


El acto continuará con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, que concede la delegación municipal de Igualdad, tras lo que comenzará la visita protocolaria por los más de 100 stands y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.


El viernes, todo el día

Ya el viernes día 9 la jornada en la Pará comenzará con a las 12.00 horas con la primera parte del VII Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y valedero para el Campeonato de España SICAB 2015. El certamen tendrá de nuevo este año categoría de Internacional, siendo uno de los pocos concursos en todo el país que gozan de este reconocimiento.


Durante toda la mañana se producirá la visita al recinto de los escolares de la localidad, mientras que al mediodía en el ambigú a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Gines los platos estrella serán el menudo y la carrillada.


Ya por la tarde, a las 17.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una de las novedades de este año en la Pará, el primer concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que tendrá lugar en la pista principal del recinto, donde se habilitará un circuito compuesto por diferentes pruebas que habrán de ir salvando los mulos, tirando de su carro y guiados por su mulero.


A las 19.00 horas dará comienzo la Gymkhana a Caballo, que este año se traslada al viernes de la Pará y en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa.


Al caer de la noche, en torno a las 21.00 horas, los sones rocieros llegarán a la Pará con el quinto Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela municipal de Música y Danza de Gines, y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía.


La jornada continuará a las 22.30 horas con el quinto Desfile de Moda Flamenca y Rociera, a cargo del diseñador y cantante Diego Rafael “El Nene”, tras lo que regresarán a la Pará "Caramelo", el burro que se cree caballo, y su hijo "Bombón", que de nuevo este año deleitarán al público con sus increíbles dotes para la doma clásica de alta escuela.


El sábado, sin descanso

La jornada del sábado día 10 arrancará con la novena Carrera de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar tres premios para los mejores participantes locales.


A partir de las 11.30 horas continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, dando comienzo poco después (12.00 horas) otra de las grandes novedades de esta edición 2015: el primer Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que recorrerá además diversas calles del municipio, dejando una bella estampa a lo largo de toda la localidad. Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje.


Sin tiempo para el descanso, a las 18.00 horas llegará una vistosa exhibición de cuatro mulos a la larga sueltos a la voz, tras lo que comenzará (19.00 horas) el IV Concurso Nacional de Doma Vaquera "Padilla Crespo", que regresa este año al programa de actividades de la Pará tras varios años de ausencia. El certamen contará con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y tendrá lugar en una pista especialmente acondicionada para la ocasión, siendo puntuable para la final del Campeonato de España.


El caballo continuará después siendo el centro de atención de la mano del espectáculo ecuestre "La equitación se hizo luz" (23.00 horas), en el que el reputado jinete José Antonio Olea desarrollará un vistoso número con su caballo sobre una pista a oscuras.


Las propuestas de la Pará continuarán en torno a las 00.00 horas con la esperada novena Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Los del Río, Las Soles, o La Cava, entre otros artistas de renombre. En el trascurso de la velada, la Hermandad de Gines homenajeará a la Matriz de Almonte.


Un domingo sin prisas

Debido a la festividad del día siguiente, la jornada del domingo día 11 no servirá este año de colofón a la Pará, como es tradicional. Ese día, a partir de las 11.30 horas, continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, iniciándose poco después la tercera Prueba Combinada de Enganche Social (12.00 horas) que también se reincorpora este año al extenso programa de la Pará. Habrá premios para los cinco primeros clasificados de las categorías de limoneras y troncos, además de varios premios especiales.


Con el mediodía, a las 13.00 horas, llegará la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que dará paso después a una llamativa exhibición canina de 'agility' con ejemplares campeones de España en su modalidad (16.00 horas).


Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular noveno Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que medio centenar de estos animales deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. Este certamen, uno de los más populares cada año, se traslada en esta ocasión al domingo, tras celebrarse habitualmente los sábados de Pará.


En el descanso del concurso de mulos, los asistentes podrán presenciar una atractiva exhibición de perros de pastoreo deportivo con ocas y patos corredores indios, mientras que a las 22.30 horas los caballos volverán a ser protagonistas con el espectáculo ecuestre "Aires del sur". La noche la cerrarán las actuaciones musicales en directo de Eduardo Palencia y Canaliega en el escenario principal de la Pará (23.00 horas).


El lunes, festivo también en la Pará

"Una Pará en Gines" abrirá su quinto y última día, el festivo lunes 12, con la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que desde este año lleva por nombre Antonio Posada "Titi Juana", en recuerdo de este carretero recientemente fallecido.


Desde las 9.30 horas las personas mayores de la localidad degustarán un desayuno en la carpa y previa invitación en la Casa del Mayor. El programa contempla también para este día una exhibición de doma al carro, otra de “horseball”, y una más de salto de obstáculos, las dos últimas a cargo de Hípica Rancho Alegre, completándose la oferta de esta última jornada con nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española.


Y además, todos los días

Durante todos los días de la Pará, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. Además podrán recorrer el recinto a lomos de burros y ponis, así como contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará especies como cebras, emús, o cachorros de tigres y leones.


Igualmente, a lo largo de los cinco días los asistentes podrán visitar una exposición monográfica de burros del mundo y un stand temático sobre el soldado Simpson y sus burros, donde se explicará la gesta que protagonizaron hace ahora 100 años durante la primera Guerra Mundial salvando más de 300 vidas. Al hilo de este aniversario, podrá visitarse también una llamativa recreación de la batalla de Galipoli a través de la Asociación Andaluza de “Clicks”.


Del mismo modo, de jueves a lunes se celebrará el tercer Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.


Con todo ello, Gines se dispone a vivir cinco días en los que la localidad se transformará por completo, convirtiéndose en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo. Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2015” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.