'Refugiados', una exposición de Laudelino Díaz Pino en Camas

|

El artista ha plasmado en sus obras escenas que representan la injusticia y la barbarie sufrida por millones de personas en el mundo y que ahora están de actualidad por la crisis en Siria.


Refugiados

Un niño inerte en la playa, una madre sosteniendo a su hijo esquelético rodeado de moscas, un padre de familia ensangrentado mirando a su familia asesinada en un bombardeo, decenas de personas intentando saltar una valla, millones de familias huyendo de la tiranía...son escenas que se reproducen cada año en países pobres o en conflicto y que ahora están de actualidad por la crítica situación de Siria. Este tipo de escenas han dado lugar a las obras del artista Laudelino Díaz Pino, fruto de su "indignación" ante la injusticia y con las que intenta transmitir un mensaje de "denuncia social".


La exposición, titulada 'Refugiados', estará en la Biblioteca Municipal de Camas desde este próximo jueves 8 de octubre -acto de presentación a las 19:00h- hasta el 22 de este mismo mes. Habrá una veintena de cuadros, realizados con pintura, barnices y collage, que según el propio Laudelino Díaz Pino pretenden "reflejar la vida y la muerte, promover la justicia social, mostrar la expresión del dolor y remover conciencias". El artista ha querido mostrar en sus obras, a través de sus cuadros y sus poesías, su "incondicional repulsa a la matanza de gente inocente" y entiende que es posible crear un mundo mejor con "la justicia, la bondad del corazón y la belleza interior".


Laudelino Díaz Pino, autor de esta exposición, nació en Marquiz de Alba (Zamora), estudió medicina y aprobó las oposiciones como maestro, desde entonces estuvo en diferentes colegios andaluces hasta que llegó hace doce años al municipio de Camas para impartir clase en el CEIP Andalucía y para afincarse en el barrio de Coca de la Piñera. Ha desarrollado su faceta como artista utilizando la pintura y la poesía como vías de escape para expresar esa "rabia" producida por la desigualdad y la sinrazón. Según explica, su implicación con este tema es tal que ha utilizado su propia sangre en uno de sus cuadros e, incluso, estuvo a punto de destruir uno por la propia impotencia. Además de en Camas, ha expuesto sus obras en galerías y museos de Sevilla, Zamora, Barcelona, Nueva York o Montpellier.


La obra de Laudelino Díaz Pino, a su modo de entender, critica la "situación de un mundo que no funciona demasiado bien", por lo que aboga por una serie de soluciones para variar el rumbo. Algunas de ellas se basan en la "ayuda a los refugiados, el fomento de la igualdad o el desarrollo de actuaciones en países donde se vulneren los derechos humanos".


No obstante, a pesar de que la exposición 'Refugiados' contiene escenas impactantes que transmiten un potente mensaje, el autor ha querido que también contenga un "último respiro de esperanza" a fin de "hacer creer que ese sueño de construir un mundo mejor se puede conseguir".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.