El SEFF apuesta por el cine experiemental

|

Cine experimental

Las obras de Juan Sebastián Bollaín, Birgit Hein y PeterTscherkassky podrán ser vistas en la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de tres autores considerados como paradigma del cine experimental y cuya influencia se ha dejado notar en el panorama audiovisual europeo a lo largo de estas últimas décadas.


Sus piezas vanguardistas en diferentes formatos –cortometrajes, mediometrajes y largometrajes– protagonizarán sendas retrospectivas en el SEFF, siendo todas ellas proyectadas en 35 milímetros.


Reivindicar la influencia en la cultura cinematográfica contemporánea de la directora alemana Birgit Hein (Berlín, 1942) es el objetivo de la retrospectiva que el SEFF dedicará a su trayectoria. Una obra fílmica que, valiente y transgresora, cuestiona la representación de la mujer, presentándola no tanto como víctima de la represión sino como fuerte, violenta y sexualizada frente a un mundo de hombres. El ciclo abarcará seis películas suyas de los últimos 30 años, cuya temática comprende desde la cobertura mediática de las guerras a las imágenes recogidas por ciudadanos libios y sirios en su huida desesperada de la muerte.


Hein, una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, así como en la construcción de una escena cinematográfica alternativa en su país, comenzó su carrera como cineasta junto a su marido Wilhelm Hein (1966-1988) y luego en solitario (desde 1991). A ello se suma una intensa labor como difusora del cine de vanguardia, a través de libros pioneros como Film im Underground (1971) y Film as Film (1977), y su vocación como profesora de audiovisuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Braunschweig.


Otra de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional es Peter Tscherkassky (Viena, 1958), del que el SEFF repasa su trayectoria con motivo del estreno en España de su último film, The exquisite corpus (2015), que recibió una mención especial en la pasada edición del Festival de Cannes. Sus películas atraen por la asombrosa combinación de imagen y sonido, que hace de su visionado toda una experiencia sensorial a través de la manipulación analógica: resquebrajamientos y superposiciones en los fotogramas; ruidos, zumbidos y silencios en la pista de audio. Para esa remezcla, Tscherkassky parte de la apropiación de materiales de ficción y found footage, que hilvana de forma exquisita en unas piezas fílmicas donde son recursos habituales la referencialidad y la fragmentación.


Estudiante de periodismo, ciencias políticas y filosofía, Tscherkassky comenzó su carrera como cineasta documentalista en 1979, si bien sus películas empezaron a trascender a partir de la emblemática Manufraktur (1985). Pese a su carácter netamente vanguardista, las últimas obras de Tscherkassky –incluyendo la citada The exquisite corpus– han sido estrenadas en grandes festivales internacionales de cine como los de Cannes y Venecia, obteniendo el Premio Horizontes 2010 en este último. La retrospectiva de Tscherkassky que acogerá el SEFF iniciará así un ciclo itinerante que, posteriormente, pasará por las filmotecas de Galicia, Valencia y Andalucía.


Testimonios fundamentales de la Sevilla underground pueblan la sorprendente obra del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945), quien vive desde los 9 años en la capital hispalense. Conectando la vertiente más transgresora de la Nouvelle Vague con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, sus iconoclastas filmes ponen en imágenes, desde 1978, la Sevilla que podría haber sido, pero nunca fue. Un discurso irónico y muy crítico, anticipando temas tan inusitados en la época como la sostenibilidad de las ciudades y la (escasa) participación ciudadana frente a la pasividad política. Cuestiones que llegaron a provocar la censura de su trabajo más reciente, Sevilla 2030 (2003), por los mismos que se lo habían encargado. El carácter visionario de estas piezas explica su influencia en actuales cineastas experimentales, como el colectivo Los Hijos o la sevillana María Cañas, y su exhibición en prestigiosos ciclos y espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Las primeras películas de Bollaín en Super-8 y 16mm, muy deterioradas y por tanto casi inéditas hasta ahora, han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía y depositadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y serán proyectadas en el SEFF como parte de un merecido homenaje. Así, además de la muestra de esos trabajos, el Festival de Cine realizará otras dos actividades paralelas en torno a esta figura: una ruta en autobús por los lugares retratados en la citada Sevilla 2030; y una performance que consistirá en la inauguración de la Plaza Bollaín frente al Teatro Alameda.


FOCO EN LA COMEDIA DE AUTOR EUROPEA

No parece casual el hecho de que en los últimos años hayan proliferado las ópticas humorísticas, en sus diferentes variantes, dentro de destacadas –y premiadas– películas europeas exhibidas en algunos de los festivales de referencia. Por ello, en esta XII edición, la sección Focus Europa del Festival de Cine de Sevilla dedica ese apartado especial a la nueva comedia en el actual cine europeo: una comedia concebida a la contra, o contracomedia.


Un grupo de películas alternativas que rompen con la comedia clásica y abordan, mediante el humor incómodo y políticamente incorrecto, temas cruciales como el paro, la pobreza y la política, entre otros.


El SEFF acogerá la proyección de 12 títulos que se inscriben en esta tendencia, inéditos hasta la fecha en los circuitos comerciales de nuestro país. Muestras de la contra-comedia europea que van desde Down Terrace, ópera prima del inglés Ben Wheatley (reputado

director de Turistas); a Le roi de l’evasion, película del francés Alain Guiraudie inmediatamente anterior a El desconocido del lago (Giraldillo de Oro en el SEFF'13); pasando por el protagonismo del actor británico Steve Coogan (24 Hour Party People) en Alan Partridge: Alpha Papa –cuya proyección en el SEFF será su estreno absoluto en España– y el prestigio del film rumano Best intentions, premio en Locarno al mejor director y al mejor actor. Asimismo, destacan en esta selección tres de las mejores comedias recientes del cine nacional, los últimos filmes de Carlo Padial, Daniel Castro y Chiqui Carabante.


El SEFF proyectará un nuevo montaje, inédito hasta ahora, de Taller Capuchoc, una comedia satírica sobre el extraño mundo de los talleres literarios. Se trata de la primera película que protagoniza el popular contra-cómico –o ultra-cómico– Miguel Noguera, donde también colaboran el dúo de youtubers Venga Monjas y el polifacético Didac Alcaraz. Su director, Carlo Padial, se ha convertido en uno de los autores fundamentales del poshumor en nuestro país, con títulos como Mi loco Erasmus (sección oficial del Festival Internacional de Sitges 2012) y la webserie de culto Go, Ibiza, Go!. Junto al guionista e historietista Carlos de Diego ideó el colectivo Los Pioneros del Siglo XXI, productora audiovisual que se halla detrás de Taller Capuchoc.


Ganadora de las Biznagas de Plata a la mejor película y al mejor guion en el Festival de Málaga, Ilusión tiene al propio Daniel Castro como protagonista en un film donde también figuran Bárbara Santa-Cruz (Pagafantas), Miguel Rellán y David Trueba. Finalmente, con 12+1, una comedia metafísica, el director y guionista malagueño Chiqui Carabante (Carlos contra el mundo) se hizo con los premios a mejor película y director en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.