El Ayuntamiento mantendrá el sentido único en la Carretera de Carmona "con las correcciones necesarias"

|

El alcalde ha reconocido que la aplicación del PMUS "iba a ser un proceso complejo, como sabíamos", pero era necesario .


Carretera carmonaEl Ayuntamiento de Sevilla mantendrá el sentido único en la Carretera de Carmona en su apuesta por reducir el tráfico en la Ronda histórica y en el marco de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), si bien se "ajustará el modelo si toca hacer alguna corrección".

Así lo ha afirmado el alcalde, el socialista Juan Espadas, en el Pleno celebrado este jueves y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos, que días atrás había lamentado el "caos" de tráfico "que ha provocado el gobierno local en la Carretera de Carmona por "la implantación por las bravas del sentido único de circulación".

"No recuerdo ninguna actuación en materia de tráfico que no haya suscitado críticas o molestias entre los vecinos al principio, y al cabo de unos años se reconoce como si estuviera toda la vida", ha añadido Espadas. En este sentido, el alcalde ha recordado el sentido único en la Ronda historica, "donde parecía que se iba a acabar el mundo", y la peatonalización de San Jacinto.

El alcalde ha reconocido que la aplicación del PMUS "iba a ser un proceso complejo, como sabíamos", pero era necesario "disuadir a los vecinos que van desde el centro a Kansas City de la utilización de esa vía y desviar el tráfico a la segunda ronda de circunvalación".

Espadas ha solicitado al portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, que "ayude a que el resultado final sea el que perseguimos. Su grupo municipal, además, aprobó el PMUS. Ahora toca convencer a la ciudadania y ajustar el modelo tras monitorizar el tráfico en esa zona y ver si se corresponde con lo que se planificó en su momento".

Asimismo, el alcalde ha pedido disculpas por las molestias que estos cambios han podido originar y ha reconocido que las reuniones con vecinos de ambos distritos --Macarena y San Pablo-Santa Justa-- "seguramente no habrán sido suficientes". "Las campañas informativas siempre son mejorables", ha afirmado Espadas.

Por su parte, Pimentel ha señalado que si bien su formación dio el voto favorable al PMUS, "no se han adoptado medidas en paralelo a la adopción de este plan en la Carretera de Carmona como el hecho de invertir el sentido en Leon XIII. La avenida Miraflores no está preparada para absorver el tráfico y la ausencia de alternativas para la circulación han puesto patas arriba la movilidad.

Pimentel ha enumerado durante su intervención algunos de los "errores" cometidos en esta actuación en materia de movilidad, tales como la "reducción de cuatro a tres carriles en la Carretera de Carmona u obligar a los vecinos a cruzar una línea continua e invadir el carril contrario para aparcar sus coches".

REORDENACIÓN DE LA LÍNEA 43

El Pleno ha aprobado de forma unánime la propuesta de Ciudadanos de reorganizar "de manera urgente" las paradas de la línea 43 de Tussam, que presta servicio a los vecinos de Triana, "para conseguir, con el recorrido y flota actual, una mayor penetración en el casco histórico" tras los trabajos de peatonalización de la Plaza de la Magdalena y la supresión de la parada de autobús que se encontraba junto a la calle Murillo.

En opinión de Ciudadanos, el actual trazado de la línea "condena" a los vecinos del citado distrito por "los problemas de movilidad que genera la ausencia de alternativas de transporte público para acceder al Casco antiguo"

Para este grupo municipal, los "casi 50.000 vecinos del Distrito Triana se quedan totalmente aislados y pierden la única opción que tenían hasta el momento para llegar al centro en autobús".

En este sentido, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha justificado que el traslado de las paradas de esa línea --también el de las líneas 41 y 42-- a Marqués de Paradas, "junto al centro de salud", se ha producido teniendo en cuenta que eran paradas de regulación y, por tanto, "era inviable su ubicación en el lateral de la parroquia de la Magdalena, junto al Hotel Colón".

"Se trata de autobuses de 12 metros de longitud, que tendrían muy complicado el giro en esa zona. No obstante, intentaremos ver cómo podemos acercarnos más con los autobuses. Incluso se está estudiando que se pueda hacer transbordo con esas líneas desde el C5, que son vehículos adptados, que pasarían por Méndez Núñez y girarían a la izquierda al llegar a la Magdalena".

Cabrera ha defendido que no estén en funcionamiento los vehículos de esa línea (C5) "por prudencia", después de los accidentes sufridos en varios autobuses del mismo modelo y a la espera de contar con los informes de la inspección pericial.

CONCURSO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

El Pleno ha rechazado la propuesta de Ciudadanos denominada 'Convierte tu idea en negocio' que pretendía dar "una serie de ventajas formativas, económicas y fiscales para que los emprendedores pudieran comenzar su proyecto y transformarlo en una realidad, que redundara en la economía y el empleo local".

Desde Ciudadanos se ha defendido que cuando hay emprendedores con una idea innovadora y con ganas de cambiar la sociedad y el tejido productivo, "Sevilla debería apostar por ser el sitio ideal para que desarrollaran su proyecto" y "el Ayuntamiento ayudarles a darle forma, hacerlo viable y sostenible". La propuesta ha contado con los votos en contra de PSOE y Adelante, la abstención de la concejala no adscrita y los votos favorables de Vox, Cs y PP.

En cambio, sí ha salido adelante la moción de la formación naranja que instaba al equipo de gobierno a aumentar la difusión de los talleres formativos de emprendimiento que desarrolla el Servicio de Promoción y Formación Empresarial con los votos a favor de todas las formaciones políticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.