Diputación destina más de 100 millones este año a prestaciones sociales

|

La provincia cuenta en la actualidad con la mayor red de Servicios Sociales Comunitarios y de dotación de recursos en la Comunidad andaluza.


Diputacion de sevilla sedeLa Diputación de Sevilla destina más de 100 millones de euros este año a prestaciones sociales en la provincia, según informa la institución en una nota de prensa.

"Entre las funciones que desempeña la Diputación, destaca la atención social primaria a la ciudadanía en los municipios desarrollada a través de dos líneas principales de actuación. Por una parte, los Servicios Sociales Comunitarios y, por otra, los Servicios Sociales Especializados, y más recientemente, las políticas de sensibilización y promoción de la Igualdad de Género y prevención de la violencia contra las mujeres", añade.

En su conjunto, son acciones que se desarrollan a través de diferentes servicios y programas recogidos en los sucesivos planes provinciales, actualmente en vigor con el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2020-2023, documento de planificación estratégica de todas las actuaciones en esta materia dependiente del Área del mismo nombre, dirigida por la diputada provincial, Rocío Sutil.

La provincia cuenta en la actualidad con la mayor red de Servicios Sociales Comunitarios y de dotación de recursos en la Comunidad andaluza, 'fruto de una firme apuesta de la Diputación y de los ayuntamientos por las políticas sociales. "Prueba de ello es que el Presupuesto para este año 2021 del Área de Cohesión Social e Igualdad asciende a más de 100 millones de euros, de los 471,5 millones del Presupuesto consolidado de la Corporación provincial, ha subrayado su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Se trata, por tanto, de un crédito con el que se financian todos los programas y servicios que atienden al objetivo general de la Atención Social de la población de la provincia y, en especial, a los colectivos más vulnerables, a la cohesión social de los 106 municipios y a la igualdad de oportunidades, con especial incidencia en la igualdad de género.

Entre esos programas, caben destacar los referidos a exclusión social --antes urgencia social--, el programa de emergencia social, de ayudas económicas a familias con menores a su cargo, de los programas de desarrollo de la comunidad gitana, entre otros.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

En cuanto a los Servicios Sociales Comunitarios estos se incrementan mediante las plantillas de los equipos básicos de los Servicios Sociales municipales para adecuarlos a las necesidades reales que la información y atención social requiere en la provincia mediante una dotación de 428 profesionales de ámbito social --Trabajo Social, Psicología, Educación Social y personal administrativo--, así como 67 profesionales de los Puntos de Igualdad Municipal que aglutinan a un total de 35 agentes de igualdad y 32 asesorías jurídicas para atender a las mujeres de la provincia.

Todo ello a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos y del Plan Concertado entre las administraciones del Estado. Es esta red de servicios sociales comunitarios la que soporta la amplia gama de servicios y

prestaciones que se ofrece a la ciudadanía, permitiendo la igualdad al acceso a los mismos, viva donde viva la persona.

En los últimos años nuevas leyes como la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, han establecido un nuevo marco normativo de nuevas prestaciones y servicios sociales que se erigen en derechos subjetivos de la persona y que 'exigen de todos nuestro compromiso y esfuerzo económico como administración provincial cercana a la sociedad. "Por eso se han incrementado las partidas de Atención Social Primaria y, en concreto, del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 8.000 personas usuarios en sus hogares en toda la provincia y que supone un total de 43 millones de euros destinados a Dependencia", ha enfatizado Villalobos.

SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS

Con respecto a los Servicios Sociales Especializados los centros de atención residencial a personas mayores y gravemente afectadas de toda la provincia constituyen unos de los principales programas del Área de Cohesión Social e Igualdad.

Se trata de una atención residencial que viene recogida en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia y que "deben ser garantizadas por la propia Administración Autonómica, al igual que los centros de adicciones que seguimos manteniendo desde la Diputación y cuya competencia fue asumida por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de

Andalucía y no de la competente en Servicios Sociales", ha asegurado la diputada Rocío Sutil.

"Por nuestra historia y nuestro compromiso de años, seguimos manteniendo estos centros que prestan una atención de calidad y acogida a personas vulnerables a modo de familias sustitutorias y que cumplen una función social incuestionable para todos los vecinos de la provincia", ha enfatizado.

Por último, la diputada ha añadido que la Diputación invierte "gran cantidad de recursos económicos y profesionales que no pueden ser evaluados desde el punto de vista cuantitativo ya que sería imposible valorar el coste social que la atención directa y de acogimiento a estas personas supone para la sociedad". "Una sociedad que se ve comprometida con la atención

a los más vulnerables y con más escasos recursos y llamada por el fin último de la justicia y solidaridad social", ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.