El 50% de la energía consumida en el PCT Cartuja procede de fuentes renovables

|

El objetivo principal del proyecto 'eCitySevilla' es lograr un entorno descarbonizado, sostenible y cien por cien renovable en el PCT Cartuja en el horizonte de 2025. 


Pct cartujaEl consumo renovable de las empresas del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja de Sevilla alcanza ya el 50 por ciento del total de la energía consumida, según datos del año 2020 obtenidos a partir de un estudio que el proyecto '#eCitySevilla' ha realizado a través del análisis de los contratos de suministros de que disponen las distintas entidades ubicadas en la tecnópolis.

En concreto, desde esta iniciativa se informa de que 'eCitySevilla' parte de los grupos de trabajo de Energía y Edificación, liderado el primero por Endesa y el segundo por la Agencia Andaluza de la Energía, que han llevado a cabo un minucioso análisis de los códigos que identifican el punto de suministro --Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)--, asociados a las fuentes contratadas por las empresas del PCT Cartuja. Así, de un total de 95.949.792 kWh consumidos en el ejercicio 2020, el 50 por ciento, 48.047.513 kWh, procede de fuentes cien por cien renovables, que evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.

De esta manera, señala que los grupos de trabajo de Energía y Edificación siguen avanzando en su objetivo de conseguir que la totalidad del consumo del parque sea renovable, a través de la rehabilitación energética de los 50 edificios de mayor consumo del parque para reducir un 35 por ciento el consumo actual y poder suministrar la demanda final a través de fuentes de energía renovable, mediante contratos con garantía de origen, autoconsumo o plantas solares locales.

Los datos del estudio están contrastados con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que acredita que se ha comprado esta energía cien por cien renovable para cubrir los megavatios hora consumidos por todas las entidades que han elegido esta opción en sus contratos.

Cabe recordar que el objetivo principal del proyecto 'eCitySevilla' es lograr un entorno descarbonizado, sostenible y cien por cien renovable en el PCT Cartuja en el horizonte de 2025. Para ello, se han puesto en marcha diversas acciones en los últimos meses, en las que las entidades adheridas a la iniciativa tienen un papel fundamental.

Ejemplos de ello son la campaña de iluminación para empresas del parque, el programa de distintivos 'eCity+', que reconoce a aquellas entidades que pongan en marcha acciones que contribuyan a lograr los objetivos globales del proyecto, o la creación de un registro de proveedores de servicios energéticos para ofrecer la realización de auditorías energéticas o la implementación de medidas de ahorro a las empresas del PCT Cartuja que estén interesadas.

"La suma de empresas adheridas y su participación en este proyecto es fundamental para convertir al PCT Cartuja en el primer entorno urbano europeo a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital y ofrecer una proyección internacional a su capacidad tecnológica y de talento humano", agrega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.