El Ayuntamiento lanza Sevilla Solidaria 2022, con 2,2 millones

|

Como novedad, habrá nuevas partidas para mediación con personas de etnia gitana y apoyo a personas con diversidad funcional.


Ayto sevilla 2El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves la nueva convocatoria del programa Sevilla Solidaria 2022, que cuenta con un montante de 2.258.200 euros, un 4,2 por ciento más que este ejercicio, y donde las mayores cuantías van dirigidas al desarrollo de microproyectos adaptados a las necesidades de cada barrio y al apoyo a la integración del colectivo de personas sin hogar.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores, ha puesto en valor la apuesta municipal por el impulso de las políticas sociales en la ciudad, donde Sevilla Solidaria se establece como "una de las líneas prioritarias". Este programa subvenciona a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos concretos que sean novedosos o complementarios a los que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Flores prevé que el número de proyectos apoyados en la próxima edición sea similar al de este año --cuando se incrementó un cuatro por ciento--, cuando se han alcanzado los 191, de los que 125 están sirviendo para complementar la labor propia de los Servicios Sociales, mientras que otros 37 son específicos para personas con diversidad funcional, 14 se dirigen al colectivo de sin hogar, once se desarrollan con población chabolista y otros 15 están más centrados en personas desfavorecidas.

Sevilla Solidaria 2022 dispondrá de más de 2,2 millones de euros, casi el doble de la dotación con la que contaba a la llegada del gobierno del socialista Juan Espadas a la Alcaldía, y contará con una estructura muy similar a la de este año.

Así, se mantienen los mismos bloques, dirigiéndose el mayor paquete a microproyectos de barrio, singularizados por área y que complementan la labor de los centros de Servicios Sociales. Este área contará con 760.200 euros para iniciativas puestas en marcha "en función de la problemática más cercana detectada en cada zona", como explica Flores, indicando que hay zonas en las que se priorizan proyectos de apoyo al acompañamiento a mayores y en otros barrios están más dirigidos al absentismo escolar, por ejemplo.

Otro de los bloques con mayores cuantías es el dirigido a personas sin hogar, con 660.714 euros, con proyectos como los destinados al trabajo de calle ante quienes no quieren acudir a los centros y recursos existentes o los que impulsan su integración a través de viviendas.

De su lado, los programas para personas con diversidad funcional aumenta hasta los 219.000 euros, con 25.000 euros más, con iniciativas como las destinadas a favorecer autonomía personal y la inclusión social. También, se destinarán 145.000 euros a proyectos para la población chabolista, entre los que menciona la estrategia de erradicación de El Vacie, el acompañamiento sociolaboral o programas de inserción familiar.

Andalucía Solidaria dispone de otros 473.000 euros para abordar otro tipo de proyectos para población vulnerable o en riesgo de exclusión, entre los que Flores destaca las iniciativas dirigidas a la adquisición de hábitos de convivencia basados en el respeto. "Tenemos que seguir reforzándolo en algunos momentos y ante algunos colectivos", apostilla.

También, apuesta por el trabajo con la población adolescente "con riesgos conductuales", que pueden derivar en problemas de integración, dando "más apoyo técnico" a las unidades familiares, a la par que se siguen subvencionando los proyectos que aseguran las "garantías básicas, como la alimentación, especialmente para niños de cero a tres años".

Además de "consolidar" las líneas de trabajo de los últimos años, se incluye como novedad para la próxima edición un montante de 40.000 euros para proyectos que faciliten la mediación con colectivos de etnia gitana. "Tenemos una parte importante de los vecinos que son de etnia gitana y los recursos no llegan lo suficientemente bien a las familias que lo puedan necesitar. Se trata d proyectos que tiendan puentes para que sepan de qué recursos pueden disponer y accedan a su uso de forma racional", manifiesta Flores.

También, serán novedad los 22.000 euros para proyectos de cohesión y trabajo social con personas con diversidad funcional "aprovechando el entorno universitario".

El responsable municipal de Bienestar Social espera que se puedan contar con la resolución inicial de los proyectos aprobados a principios de 2022 para que "puedan arrancar pronto".

Además, tras destacar el "importante esfuerzo en este programa veterano", ha dejado claro que el programa no peligra, aunque sí podrían verse modificadas las cuantías con las que se cuenta si se contaran con presupuestos prorrogados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.