La Casa de los Poetas y las Letras dedica su programación semanal a la poeta Emily Dickinson

|


La cita tendrá lugar el próximo jueves día 7 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Espacio Santa Clara.


CasapoetasLa Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, dedicará este jueves 7 de octubre su programación semanal a la poeta Emily Dickinson, cuya obra en la actualidad posee un reconocimiento universal.

Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, Dickinson, que está considerada dentro de las letras norteamericanas a la altura de Allan Poe o Whitman, vivió sus últimos veinte años recogida en la misma casa que la vio nacer y dejó escritos cerca de dos mil poemas de los que apenas publicó en vida una docena.

En la actualidad, cuando tanto su poesía como su correspondencia poseen "un reconocimiento universal", la Casa de los Poetas y las Letras quiere acercarse a los valores, hitos y claves de su figura y obra, así como a su importancia y proyección en las letras y el arte contemporáneos.

El poeta, traductor y ensayista José Luis Rey abre este jueves la nómina de participantes en esta nueva propuesta de la Casa de los Poetas y las Letras. Rey ha recibido, entre otros, los premios Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego, Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Internacional de Poesía Fundación Loewe o el Tiflos de Poesía.

Entre sus poemarios destacan 'La luz y la palabra', 'La familia nórdica', 'Volcán vocabulario (La luz y la palabra II)' y 'Barroco, Las visiones'. También es autor de los ensayos 'Caligrafía del fuego: La poesía de Pere Gimferrer' (editorial Pre-textos), 'Jacob y el ángel. La poética de la víspera' (editorial Devenir) y 'Los eruditos tienen miedo. Espíritu y lenguaje en poesía' (La Isla de Siltolá). Ha traducido las poesías completas de Emily Dickinson (editorial Visor).

También participa en esta mesa redonda la escritora, poeta y crítica literaria María Ángeles Cabré, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Master en Humanidades (Literatura Comparada) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, colabora en La Vanguardia, ARA o El País y, entre otras publicaciones, en Letras Libres y M-arte y cultura visual, así como en los programas de RNE 'Wonderland' (Radio 4) y 'Mujeres malditas' (Radio 5).

Además de la biografía 'Gabriel Ferrater' (Omega, 2002) y la novela 'El silencio' (Madrid, Caballo de Troya, 2008), es autora de los libros de poemas 'Gran amor' (Egales, 2011) y 'Si se calla el cantor' (Libros de la Frontera, 2012), y de los ensayos 'Leer y escribir en femenino' (Aresta, 2013) y 'A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX' (Elba, 2015), entre otros.

Completa la nómina de participantes Eduardo Jordá, autor de novelas como 'La fiebre de Siam' (segunda edición revisada, 2009) y 'Pregúntale a la noche' (III Premio Málaga de Novela, Fundación José Manuel Lara, 2007), y de los volúmenes de relatos 'Orco' (2000), 'Playa de los Alemanes' (Algaida, 2006) y 'Yo vi a Nick Drake' (Rey Lear, 2014).

Algunos de sus poemarios son 'La estación de las lluvias' (IV Premio de Poesía Renacimiento, Renacimiento, 2001), 'Ciudades de paso' (Pre-Textos, 2001), 'Tres fresnos' (Península, 2003), 'Mono aullador' (III Premio Ateneo de Sevilla de Poesía, Algaida, 2005) y 'Tulipanes rojos' (X Premio Emilio Alarcos, Visor, 2011).

La mesa redonda 'Emily Dickinson, un resplandor en las ventanas' será moderada por Carmen Aranguren, quien dirige en la actualidad su propia empresa, Carmen Aranguren Fine Art, dedicada a la catalogación, estudio y valoración de obras de arte, venta y exposiciones, edición de publicaciones, entre otros.

Aranguren es corresponsal y colaboradora de la revista 'Arte y Parte', y cuenta con numerosas participaciones en seminarios y jornadas en torno al mercado del arte y la producción y gestión cultural. En 2021 ha publicado su primer libro de poemas 'Parques y jardines' (Renacimiento).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.