​La Casa de la Provincia acoge una exposición fotográfica sobre el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla

|

Forma parte de la Iniciativa Sevilla #21oct21, un encuentro de cuatro días que convertirá a Sevilla en el centro del debate sobre la transformación igualitaria de las masculinidades


Exposición Foro de Hombres por la Igualdad

La Casa de la Provincia acoge hasta el 24 de octubre una exposición fotográfica retrospectiva sobre el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla. La entidad, que surgió como un espacio de encuentro sobre la masculinidad desde una perspectiva feminista, organizó el 21 de octubre de 2006 la primera manifestación de Hombres contra las violencias machistas convocada en España, de la que estos días se cumplen 15 años. El lema de aquella movilización, ‘El silencio nos hace cómplices’, ha sido elegido como título de la exposición.

La muestra ha sido organizada en colaboración con la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, y forma parte de la Iniciativa Sevilla #21oct21, un encuentro de cuatro días impulsado por la Fundación Iniciativa Social (FIS) que convertirá a Sevilla en el centro del debate sobre la transformación igualitaria de las masculinidades. Consta de debates y actividades en torno al 21 de octubre, establecido como el Día de los Hombres contra las violencias machistas.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana la exposición junto a la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil; los miembros del Foro de Hombres, Hilario Sáez, también presidente de FIS; José Ángel Lozoya y Jesús Casado.

Villalobos ha mostrado su satisfacción por el trabajo que realiza el Foro de Hombres por la Igualdad porque’ han pronunciado en voz alta su oposición al maltrato y a la violencia machista y han entendido la masculinidad desde una perspectiva feminista. Sin lugar a dudas hay que seguir trabajando para erradicar la violencia machista con una postura firme ante el maltrato hacia la mujer’.

Los representantes del Foro han agradecido la oportunidad de dar visibilidad a actividades que buscan involucrar a los hombres en las políticas de igualdad, y han remarcado la importancia de que las instituciones se impliquen en desarrollar programas públicos que ayuden a los hombres a incorporarse a la lucha por la igualdad.

La muestra reúne más de medio centenar de fotografías sobre la trayectoria del Foro de Hombres, entre ellas las de la primera manifestación contra el machismo celebrada en Sevilla, o la entrega de los reconocimientos anuales Hombre por la Igualdad a figuras que han destacado por su visión feminista de la masculinidad, como el escritor José Saramago.

También se recogen otras acciones públicas realizadas cada año en torno al 21 de octubre, como la marcha ‘Hartos de llevar los pantalones, en la que un grupo de hombres recorrió el Centro de Sevilla llevando faldas, para cuestionar la imposición de los estereotipos machistas a los hombres. O el acto público ‘Si eres padre, mójate’, en el que miembros del Foro de Hombres se concentraron en La Campana para bañar y vestir a muñecos, como forma de reivindicar la implicación real de los hombres en el cuidado cotidiano de los hijos e hijas.

La muestra se cierra con imágenes de 2019, año en que el Foro de Hombres promovió la rotulación de una calle en Sevilla dedicada a Ana Orantes, la mujer quemada por su marido en 1997 en un crimen que cambió la perspectiva de la violencia de género en todo el país y que fue uno de los detonantes de la creación de esta entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.