​La etíope Tiruye Mesfin Aman y el marroquí Mohamed El Talhaoui se imponen en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2021

|

Unos 7.200 corredores tomaron la salida en esta prueba que junto con el Zurich Maratón, la Nocturna y el circuito de carreras Sevilla10, suman 100.000 dorsales


Media maraton sevilla 21

El EDP Medio Maratón de Sevilla 2021 ha congregado a unos 7.200 corredores por las calles del centro de Sevilla en la vuelta de esta tradicional prueba al calendario tras ser aplazada por la pandemia de la COVID-19. La etíope Tiruye Mesfin Aman ha ganado en categoría femenina (1h10:47) y se ha quedado a sólo 8 segundos de batir el récord de la prueba establecido en el año 2019, mientras que el marroquí Mohamed El Talhauoi se ha impuesto en categoría masculina parando el crono en 1h03:12 y corriendo en solitario desde el kilómetro 10. El sevillano Joaquín García ha sido el primer clasificado en la categoría de silla de ruedas con 52’36.

“Sevilla ha vuelto a demostrar su capacidad y experiencia para la organización de grandes eventos deportivos. Se ha celebrado un gran Medio Maratón de Sevilla consolidando a Sevilla como la ciudad de la fiesta del running. Junto con la pasada celebración de la Nocturna del Guadalquivir, seguimos en la senda de la recuperación de los grandes eventos deportivos de la ciudad y a la normalidad en el deporte”, ha comentado el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

El delegado ha destacado también el buen funcionamiento del dispositivo especial de tráfico, seguridad y limpieza puesto en marcha para el desarrollo del EDP Medio Maratón de Sevilla, con la participación de la Policía Local de Sevilla, Protección Civil, Lipasam, Tussam y el Área de Movilidad, junto con el IMD (Instituto Municipal de Deportes), impulsor de esta prueba. De hecho, el EDP Medio Maratón se encuadra en el calendario deportivo municipal junto a Zurich Maratón, Nocturna y Sevilla10, “entre las que ofertamos 100.000 dorsales”. Sevilla es una de las pocas ciudades que consolida la media distancia del EDP y los 42 kilómetros del maratón de forma independiente. Eso ha permitido el crecimiento de esta prueba de la mano de su organización y patrocinadores hasta convertirse en la referencia de Andalucía y una de las mejores de España.


Resultados

En categoría femenina el dominio etíope ha sido absoluto. Desde los primeros metros Aman y Belew lideraron la carrera hasta el kilómetro 10, pasando en 34’06. A partir de ahí, Tiruye Mesfin Aman tomó el mando y cambió de ritmo. Cruzó la meta en pleno paseo de Las Delicias en 1h10h47, a tan sólo 8 segundos del récord de 2019 de la keniana Ruth Waithera con (1h10:39), y logrando una muy buena marca. Segunda clasificada fue para la también etíope Tigst Getnet Belew con 1h12:34, y la jiennense de Úbeda Lola Chiclana fue tercera (1h17:55).

El marroquí Mohamed El Talhaoui dominó el EDP Medio Maratón de Sevilla desde los primeros kilómetros, imprimiendo un ritmo fuerte para romper la carrera a partir del ecuador de la prueba. Cruzó la meta en 1h03:12 con más de dos minutos de ventaja sobre su compatriota Khamis Bakari (1h05:40). El extremeño Jorge González completó el podium en 1h05:49 convirtiéndose en el primer español en meta.

Los primeros locales en meta fueron Rubén Álvarez (1h08:37) y Carmen Gutiérrez (1h20:00), quinta de la general. En silla de ruedas la victoria fue para el hispalense Joaquín García en 52’36, seguido por Joaquín Álvarez y José Vicente Aguilar, segundo y tercero, respectivamente.

Este vigésimo sexta edición del EDP Medio Maratón de Sevilla tendría que haberse celebrado en enero pasado, pero se pospuso por la situación de la COVID-19. La próxima edición volverá a su fecha tradicional, el 30 de enero de 2022.

El recorrido con salida y meta en la Glorieta de Buenos Aires en el paseo de Las Delicias es absolutamente plano y espectacular, y ha conducido a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, el Parque de María Luisa y la Plaza de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.