​La Casa de los Poetas y las Letras dedica su cita semanal al arte de la danza

|

La figura de Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el bailarín, reunirá el próximo miércoles 20 a expertos para analizar sus principales valores, hitos y claves artísticos


Casa poetas antonioel bailaru00edn

La danza de Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio el Bailarín, será el tema de análisis de la cita que propone esta semana la Casa de los Poetas y las Letras; un encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles 20 en la sede de este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ubicada en el Espacio Santa Clara.

La programación de otoño se detiene en esta figura con ‘El arte en la danza de Antonio Ruiz Soler’, de cuyo nacimiento en Sevilla, el 4 de noviembre de 1921, se cumple ahora el primer centenario, a la vez que el 25 aniversario de su fallecimiento (en 1996, en Madrid).

Antonio Ruiz Soler, que representa una de las más altas cumbres de nuestro baile, tanto en la danza española como en el flamenco, dejó también su impronta en este arte a nivel mundial. En su trayectoria destacan desde su larga y fructífera relación con la bailarina Rosario hasta las giras y actuaciones con su propia compañía o dirigiendo el Ballet Nacional de España. Siempre haciendo gala de su virtuosismo como bailarín y con una excelsa creación coreográfica, Antonio modernizó el espectáculo de la danza española y se relacionó con los nombres más destacados de la cultura de su tiempo.

Con la periodista y crítica de teatro y danza Rosalía Gómez como moderadora, este coloquio contará con la participación del bailaor y coreógrafo Javier Barón (nombre artístico de Francisco Javier Álvarez), miembro del Ballet Nacional de España durante la dirección de Antonio Ruiz Soler. Reconocido con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de Interpretación en 2008, se ha paseado por los principales escenarios del mundo, solo o acompañado de figuras como Milagros Mengíbar, Sara Baras, Isabel Bayón, Rafael Riqueni, Enrique Morente, José Mercé, Chano Lobato o Chano Domínguez, entre otros.

En este recuerdo y homenaje que repasará los principales valores, hitos y claves artísticos, así como la importancia y la proyección de Antonio Ruiz Soler hasta hoy también tomará parte Juan Manuel Suárez Japón. Quien fuera rector de la Universidad Internacional de Andalucía (2005-2013) o consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994), entre otros cargos, es un reconocido estudioso de la cultura flamenca, a la que ha dedicado numerosos artículos en revistas especializadas, conferencias y varios libros (‘Escritos Flamencos’, ‘Gracias a la vida. Conversaciones con Cristina Hoyos’, ‘Sinelo Calorró (soy gitano)’, etc.).

Cierra la nómina de participantes la profesora de danza flamenca, bailaora, coreógrafa y cantante Charo Cala. Formada de la mano de Matilde Coral, Rafael el Negro, Manolo Martín o Antonio Canales, ha trabajado con grandes nombres propios del baile flamenco como Cristina Hoyos, con quien recorrió teatros y festivales de todo el mundo. La Bienal de Flamenco, el Teatro Lope de Vega, el Espacio Turina y otros escenarios, festivales y peñas flamencas han sido testigos del buen hacer sobre las tablas de quien, actualmente, es reconocida como una de las más expertas y exitosas profesoras de baile flamenco. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.