​Juan Carlos Rubio presenta en el Teatro Lope de Vega su versión de la fábula Seda, de Alessandro Baricco

|

El montaje recala en el escenario municipal los días 23 y 24 con Chevi Muraday como encargado del movimiento escénico y la coreografía, y con Nancho Novo encabezando el reparto


Seda

El teatro de texto regresa este fin de semana al Teatro Lope de Vega de la mano del director Juan Carlos Rubio y su versión de Seda, la fábula que catapultó a Alessandro Baricco hace ahora 25 años al Olimpo de la literatura italiana contemporánea. El montaje, de GNP Producciones Culturales y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, podrá verse los días 23 y 24.

La obra, que se representa por segunda vez en nuestro país tras su estreno el pasado mes de marzo en la XXVIII edición de dFERIA (Feria de Artes Escénicas de San Sebastián), cuenta las peripecias de Hervé Joncour, que, a mediados del siglo XIX, fue elegido para una asombrosa misión: traer huevos de gusanos de seda desde Japón. La supervivencia de Lavilledeu, el pequeño pueblo donde vive con su esposa, depende del éxito de este viaje. Esta es la historia que Baricco narra con un estilo sucinto, delicado y elegante, libre de todo artificio.

Ahora, el guionista, dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio, quien atesora una larga y premiada trayectoria en los ámbitos teatral, cinematográfico y televisivo, imprime su imaginario dando lugar a una adaptación llena de sensibilidad. Como él explica, “Seda es la emocionante crónica de un viaje, de un viaje físico al Lejano Oriente pero, sobre todo, es la crónica de un viaje emocional, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos nosotros, en el abismo de la propia existencia”.

¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder en su versión Juan Carlos Rubio, apoyado en el movimiento escénico y coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), y la escenografía que firman Curt Allen Wilmer (Premio Max a Mejor diseño de espacio escénico 2017 y 2019) y Leticia Gañán; un espacio efímero que no recrea ningún lugar concreto, sino diferentes atmósferas poéticas con las que dan lugar a imágenes oníricas que evocan el viento o la lluvia.

La iluminación de Juanjo Llorens (Premio Max a Mejor diseño de iluminación 2011, 2013, 2019 y 2021) y el vestuario de Cristina Aguado hacen el resto en esta obra que protagoniza Nancho Novo, un habitual del teatro y la gran pantalla, donde ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar, Julio Medem, Emilio Martínez Lázaro, entre otros.

Novo estará acompañado sobre las tablas por Josu Eguskiza, actor afincado en Sevilla desde hace más de 25 años, que ha trabajado con las principales compañías teatrales andaluzas, compaginándolo con su participación en películas y series de televisión; Aníbal Soto, actor de amplio recorrido televisivo y teatral; Inés Sánchez, que ha colaborado con EME Teatro, la compañía Vehemente, la compañía Meridional y Teatro Kumato; y Charo Sojo, actriz, pedagoga vocal, coach y directora teatral.

Todos ellos dan vida a los personajes que Baricco “dibuja con maestría”, unos personajes “cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valiosas e intangibles como la seda”, según señala su director.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.