El Pleno aprueba el abono de un millón a la Policía Local por el dispositivo ante el estado de alarma

|

Abonadas las horas extras de 2020 en septiembre, se negocia otro expediente por las labores de primeros meses de pandemia.


Policia localEl Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad el expediente promovido por el área de Recursos Humanos, previa solicitud del área de Gobernación y Fiestas Mayores, para el pago de un millón de euros a la plantilla de la Policía Local como compensación por los cambios de turnos que fue necesario realizar para poner en marcha los dispositivos urgentes dentro del estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Junto a esta propuesta, ratificada por el Pleno del Ayuntamiento, el gobierno de la ciudad abonó en la nómina del mes de septiembre todos los pagos correspondientes a horas extras realizadas durante el año 2020 principalmente por la pandemia. En total, 289.000 euros que fueron distribuidos entre los agentes que prestaron estos servicios extraordinarios, tal como indica el Consistorio.

Además, está programada una comisión de negociación con las secciones sindicales con el objetivo de negociar un tercer expediente vinculado con los servicios prestados durante el estado de alarma que afectará a la Policía y a otras áreas municipales. En este caso se establecerán medidas compensatorias por labores extraordinarias realizadas durante esos meses calculados en función de los puestos y las competencias que asumieron cada uno de los servicios.

La tramitación de estos complejos expedientes, sin precedentes debido a la situación extraordinaria generada por la pandemia y a la urgencia de adoptar medidas excepcionales, se ha prolongado durante diez meses desde que en enero de 2021 se realizara el primer informe solicitando estas medidas compensatorias, tal como indica el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que insiste en que se han buscado desde entonces fórmulas que fueran aceptadas por los servicios jurídicos y por la Intervención General hasta que se han podido fijar los términos del acuerdo que ha sido elevado al Pleno. "Es de justicia y reconocemos la voluntad, el esfuerzo y el hecho de que hayan puesto en riesgo sus vidas", manifiesta.

Ante ello, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, señala que su formación ya había reclamado con anterioridad este abono y lamenta que se haya tardado un año y medio ante las "excusas de encaje jurídico, cuando en otras localidades como Cádiz sí se habían buscado métodos para realizar el abono". "Son servidores públicos que se han jugado la vida, profesionales, y hay que cumplir con lo debido", concluye, criticando la "falta de atención" del gobierno local.

El portavoz de Cs, Álvarez Pimentel, afirma que es de "justicia que reciban el pago por los servicios prestados". "La Policía se jugó la vida cuidando de nosotros durante la pandemia", recalca, indicando al gobierno local que el abono de productividades "es el cuento de nunca acabar", pidiendo una mayor planificación.

Al hilo de ello, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha recordado que "hay otros muchos trabajadores municipales que no han cobrado el trabajo extraordinario", poniendo como ejemplo a la plantilla del Zoosanitario, que "también arriesgó su vidas e hizo un importante esfuerzo". "Esto pone de manifiesto la importancia de lo público", sentencia.

Por último, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, se ha congratulado del pago los policías locales del 60 por ciento de esas cantidades "muy justamente ganadas", esperando que el otro 40 por ciento "se tramite en condiciones". Ha criticado las "irregularidades del proceso porque no es de recibo que el gobierno tarde 16 meses en abonarles lo que se les prometió". "Aquí llueva o granice no dimite nadie", se queja.

Ante las críticas de estas formaciones, Cabrera ha insistido en que "la tramitación administrativa es así, guste o no guste", y ha puesto en valor la gestión que se está haciendo con el cuerpo, incluyendo 300 policías, "frente a los cero que entraron con el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP)". "Somos un gobierno serio, cubriendo las carencias y dinamizando la ciudad con actividades", sentencia.

RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA

Asimismo, el Pleno ha aprobado también la concesión de 230 distinciones a miembros de la Policía Local, así como a otros colectivos y personas, correspondientes a los años 2021 y 2020, año en que no se pudo celebrar el acto de entrega debido a la situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19. Ha contado con el apoyo de PSOE y Adelante y abstención del resto.

Esta propuesta, aprobada por el Consejo Rector de Honores y distinciones de la Policía Local, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, incluye la entrega de la Cruz al Mérito con distintivo blanco a 34 miembros de la Policía Local y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a personas y entidades por su colaboración con el Cuerpo durante estos años.

La propuesta de distinciones, que se entregarán durante un acto que tendrá lugar el 23 de noviembre, incluye la entrega de la Cruz al Mérito con distintivo blanco a 19 miembros de la Policía Local y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por distintas actuaciones llevadas a cabo en estos años, entre ellos al teniente coronel de la Guardia Civil, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien ostentó el cargo de Jefe de la Policía Local de Sevilla durante tres años. También se concede esta distinción a seis personas y entidades por su colaboración con el Cuerpo, como el fiscal delegado de criminalidad informática en Sevilla, Gabriel González Fernández; el responsable de Catástrofes y Emergencias Colectivas de EPES 061 y hasta ahora responsable de este servicio a nivel provincial, Francisco Bonilla; o el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, entre otros.

Del mismo modo, se conceden un total de nueve menciones honoríficas individuales a miembros de la Policía Local de Sevilla por distintas actuaciones llevadas a cabo en su servicio durante 2020 y 2021.

A esto se suma la entrega de la Mención Honorífica Individual a 52 funcionarios jubilados de la Policía Local en estos años; de la Medalla de Oro a la Constancia a 137 miembros de la Policía Local con 30 años de servicio continuado; y de la Medalla de Plata a la Constancia a siete miembros de la Policía Local con 20 años de servicio continuado.

En este marco, De la Rosa ha dicho que le consta la presentación de un escrito del Sindicato Profesional de Policía que pide la retirada de este punto "por defecto de forma". "Nos entristece que el reconocimiento se pueda ver empañado por dudas en las formas", afirma, pidiendo a Cabrera que lo valore. A ello se ha sumado el concejal de Cs Lorenzo López Aparicio y Peláez, que también plantean "dudas" en el proceso ante las "formas" que se han seguido.

Al respecto, el responsable de Gobernación ha subrayado el reconocimiento al trabajo a los policías en el acto que se celebrará el 23 de noviembre y ha criticado que se "emponzoñe" la situación. Ha explicado que se ha hecho todo de manera "reglada, con un secretario que firma las votaciones, con independencia de cualquier interpretación que se realice por parte de los sindicatos, que también han formado parte de este consejo rector". "La presencia política se elimina cuando se produce la votación para la concesión", apostilla, añadiendo que tras todo esto se encuentran las relaciones entre sindicatos y responsables del cuerpo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.