La Diputación transfiere 60 millones al Opaef para inyectar liquidez en los ayuntamientos

|

En el área de Hacienda, que es la que realizará esa transacción a OPAEF, también se habilita un Fondo de Contingencia de 5,3 M€ para cofinanciar posibles programas que pudieran llegar desde otras entidades.


Diputacion de sevilla sedeLa Diputación de Sevilla, a través del área de Hacienda, ha confirmado una transferencia de 60 millones de euros al Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) con la intención de que éste pueda realizar desde el mes de enero los anticipos ordinarios que efectúa a los ayuntamientos y que les permiten contar con la liquidez necesaria para ofrecer "una correcta prestación de los servicios públicos".

"Como cada año, esos 60 millones que transferimos al Opaef, y que el organismo termina devolviéndonos a final de año, hacen que no tengamos que pedir préstamos a las entidades financieras para ofrecer los anticipos ordinarios a los ayuntamientos, con lo que ello conlleva en ahorro de intereses', ha apuntado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a través de una nota de prensa.

En cada anualidad, el Opaef adelanta una cantidad a los consistorios en concepto de anticipos ordinarios, que se corresponden con el 90% de la recaudación del año anterior en impuestos de padrón. Concretamente, en 2021, esos anticipos rondarán los 265 millones de euros, lo que supone que el organismo inyecta 24 millones a las arcas municipales de forma mensual, durante once meses.

Junto a esos 60 millones que el área de Hacienda transfiere al Opaef, los ayuntamientos reciben otras transferencias tanto a corto plazo, por valor de 6,74 millones; como a largo plazo, 14 millones. Por último, destacan los 15,93 millones de euros de anticipo reintegrable al Consorcio del Huesna para poder acometer las obras del túnel de cabecera en dicho sistema de abastecimiento.

También en los presupuestos para 2022 del área de Hacienda destaca una partida de 5,3 millones para un fondo de contingencia, sobre el que Rodríguez Villalobos ha manifestado que se trata de una cantidad "nada desdeñable para asumir cofinanciación de iniciativas diversas, como puedan ser los fondos Next Generation que lleguen a las entidades locales, tal como viene anunciando el Gobierno de España".

Por último, para cofinanciar programas ya comprometidos, el área de Hacienda prevé un total de dos millones, repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en materia de abastecimiento de aguas; 400.000 euros en alumbrado y fomento de las energías renovables; otros 400.000 en protección contra la contaminación atmosférica; 200.000 para cofinanciar programas de servicios sociales y promoción social; 400.000 en el apartado de fomento del empleo; 100.000 más en administración general de infraestructuras, y por último, 200.000 para cofinanciar actividades de promoción cultural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.