​Nativel Preciado protagonista del 'Otoño Literario' de La Rinconada

|

La escritora madrileña participa en esta iniciativa que traerá a doce firmas nacionales, andaluzas y locales a través de un encuentro con el alumnado del IES San José


Otou00f1o literario la rinconada 2

'Otoño Literario' de La Rinconada ha recibido a la periodista y escritora Nativel Preciado que ha presentado su último libro ‘El santuario de los elefantes’, galardonada con el Premio Azorín de Novela 2021. La escritora ha mantenido un encuentro con el alumnado de literatura del IES San José que ha preguntado a la autora acerca de esta publicación.

El acto ha estado conducido por el periodista Oscar Gómez y ha dado inicio con la delegada de Cultura, Raquel Vega. Vega ha señalado, en primer lugar, que “Otoño literario es un proyecto semilla, de siembra, que lo que intenta es acercar la lectura y los libros desde edades tempranas. Estamos volcados con acercar la literatura a Secundaria y Bachillerato y descubriros el mundo de los libros. La mejor manera de seducir a través de la lectura es hablando con el autor en persona y que os explique todo el proceso de su obra”. Sobre la autora ha destacado que es una periodista, novelista y analista política, “una gran comunicadora que ha narrado los acontecimientos más importantes de la historia de España”. En cuanto a la obra ‘El santuario de los elefantes’, la edil ha afirmado que es un “viaje trepidante a África, con una historia de empatía y solidaridad y con un componente social muy importante, que marca claves de Otoño Literario: rescatar y contar con libros con causa social muy profunda”.

La obra se enmarca en Tanzania, una inquietante aventura, un viaje, mezcla de negocios y placer, que acaba convirtiéndose en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros.

Óscar Gómez, por su parte, ha subrayado que “es una novela escrita por una periodista y se nota desde la primera página”. Y también ha indicado que el tema principal va sobre aquellos que “tienen todo en nuestra sociedad occidental y, sin embargo, sustentados por una pobreza moral y Nativel se lleva a todos esos personajes a África, que es riqueza moral, cultural, tradición, fraternidad”.

La escritora madrileña, en su diálogo con el alumnado del instituto local, ha explicado que en el colegio tuvo excepcionales maestros que le hicieron amar los libros y que esas lecturas le hicieron querer conocer África. “La primera vez que fui sentí que no me había decepcionado nada, que lo que había sentido, a través de lo contado y leído, era real. ‘El mal de África’, que sienten muchos viajeros, es porque te sientes integrada en el paisaje, en la tierra, con los animales, con los nativos, vives con muy poco, la gente es muy alegre a pesar de su pobreza, guerras… son empáticos, generosos y acogedores”.

Con respecto a los personajes de la novela, a los que califica como “opuestos” a todo lo que significa el continente africano, se ha inspirado en los “ricos que mueven los hilos de la economía y del mundo, con fortunas ilícitas, endogámicos… y el inicio del libro es una cena de estos personajes y, por mi condición de periodista, he estado en cenas como esa”. Además, ha señalado que lo que más llama la atención de ellos es el efecto de insaciabilidad que produce el poder y el dinero y el desprecio que demuestran por el resto de la humanidad. “Es una novela muy alegórica, un cuento para adultos en el que los malos van en busca del tesoro, en este caso tierras y materias primas y yo me permito como escritora darles el castigo que merecen”.

Ante la pregunta de una alumna sobre cómo ha influido su condición de periodista a la hora de escribir la novela, Nativel Preciado ha contestado que “el periodismo es un género literario más. Borges decía que la entrevista escrita es un buen genero literario porque ayuda a cribar a los personajes. El ejercer el periodismo, la crónica, la entrevista, es útil a la hora de narrar”. La escritora ha explicado que su primera novela surge de una entrevista con un personaje real. “La ficción es más limitada que la realidad”.

En ‘El santuario de los elefantes’, Nativel ha destacado que no hay ningún personaje real, “he hecho lo que se llama la alquimia del escritor, poner una conversación que has oído, una anécdota…hacemos un poco de Frankenstein, ninguno corresponde a un personaje real, pero sí de encuentros con la realidad. De ahí han salido estos ocho monstruos que aparecen al principio”.

En cuanto a África ha dicho que es fácil tener la mirada limpia en este continente: “Hay que tener respeto por los demás seres vivos”. Protagonista de la novela es el elefante: “Son animales totémicos, muy impresionantes, poderosos, fuertes y quizás los más sensibles…Cada ser de la naturaleza tiene su espacio y el elefante es de lo que más conocen su espacio. Cada uno tenemos un sitio en la naturaleza y la vida está para aprender cual es nuestro sitio, saber qué haces aquí y para qué”.

Una de las sorpresas del encuentro ha sido un sketch sonoro de una escena del libro que parte de los alumnos y alumnas han realizado junto con Óscar Gómez y que la autora ha calificado como un “premio”. “Estoy feliz estando aquí con vosotros y que os guste la novela, eso es lo que más me satisface”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.