Un estudio calcula que el 67% de los desplazamientos al PCT Cartuja se hace en vehículo privado

|

Los datos se han tomado en 2021, año marcado por la pandemia, lo que condiciona dos de los factores analizados: el transporte público, que ha sufrido un desplome desde la crisis sanitaria por la restricción en los aforos y el riesgo de contagios, y el teletrabajo. 


PCT CartujaEl Círculo de Empresarios de Cartuja, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la empresa Intelqualia, en el marco del proyecto eCitySevilla, ha elaborado el primer diagnóstico sobre la movilidad actual en el entorno del parque, que incide en la necesidad de reducir el uso del vehículo privado tras constatar que el 67% de los desplazamientos a los centros de trabajo se realizan en un coche privado particular, así como sienta las bases del nuevo modelo que se implantará en los próximos años, que apuesta por el transporte público, la descarbonización y los desplazamientos en bici, patinete eléctrico o a pie.

Este informe complementa los trabajos ya realizados en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y las iniciativas recogidas en el proyecto eCitySevilla, en el que participan PCT Cartuja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Endesa, ha remarcado este martes eCitySevilla en una nota de prensa con las principales conclusiones del citado informe.

La base del estudio han sido las empresas más destacadas del PCT Cartuja en cuanto a volumen de trabajadores; en concreto, más de 20 empresas y 1.351 trabajadores de un área empresarial en la que trabajan actualmente más de 23.000 personas y estudian otras 10.000. Los datos se han tomado en 2021, año marcado por la pandemia, lo que condiciona dos de los factores analizados: el transporte público, que ha sufrido un desplome desde la crisis sanitaria por la restricción en los aforos y el riesgo de contagios, y el teletrabajo.

Pese a estos dos condicionantes, el informe incide en la necesidad de reducir el uso del vehículo privado en el recinto empresarial, ya que, en torno al 67% de los desplazamientos a los centros de trabajo se realizan en un vehículo privado particular, mientras que el resto se reparte entre el transporte público, bici, peatones, patinetes o modalidades como el coche compartido.

Este índice se mantiene estable desde hace años, lo que "constata la necesidad del impulso de medidas ambiciosas de transformación como las programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en eCitySevilla", han señalado fuentes del proyecto.

Concretamente, desde el Grupo de Trabajo de Movilidad ya se está trabajando en esta línea, en base a los objetivos globales del proyecto y, a través del impulso al vehículo eléctrico, el diseño de un plan de acceso prioritario a vehículos limpios y la instalación de puntos de recarga hasta alcanzar los 200 en todo el PCT Cartuja.

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.